COVID-19 AFECTA CADA VEZ MÁS A LOS JÓVENES EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-


A comparación de la primera y segunda ola de Covid-19 en Sonora, la pandemia afecta cada vez a una población más joven.


De acuerdo a información de la Maestría en Datos de la Universidad de Sonora (Unison), la edad media de los casos confirmados disminuyó de 44 años en enero de 2021 a 36 años en junio, hecho que se correlaciona con la campaña de vacunación en la entidad.


De enero a la fecha se han aplicado más de 1 millón 099 mil 623 dosis de vacunas contra el Covid-19, que fueron desarrolladas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Janssen.


Los primeros en recibir la inmunización fueron los adultos mayores de 60 años y trabajadores del sector Salud, posteriormente la población mayor de 50 años, docentes y personal del sector educativo, mientras que en los municipios fronterizos se aplicó a mayores de 18.


Fue el pasado 14 de julio cuando comenzó la vacunación con Pfizer para personas de 18 a 49 años en 34 municipios de la entidad, lo que elevó el rango de edad de la población vacunada.


Esto ocurre al mismo tiempo en que se registra un alza en la variación de la edad de las personas que tuvieron que ser hospitalizadas durante junio en el estado.


Julio Waissman Vilanova, coordinador de la Maestría en Ciencias de Datos de la Unison, indicó que en enero la edad media de las personas internadas fue de 66, mientras que en junio los hospitalizados oscilaban entre los 40 y 64 años.

“En junio, 75% de las personas que fueron hospitalizadas por inicio de síntomas tenían más de 40 años, es decir, pasaron de 55 a 77 en junio a 40 y 64 años en enero, 15 años menos”, compartió.


Además de esto, a través del estudio de datos, expuso que hay una significativa diferencia en la edad de las personas que fallecieron a causa del SARS-CoV-2 en la entidad en seis meses.


Waissman detalló que en enero el rango poblacional de los decesos se encontraba entre los 61 a 79 años, mientras que en junio fue de 48 a 72 años.


“Los decesos se concentraban en personas de 60 años o más, en enero que fue cuando inició la segunda ola, 75% de los fallecimientos eran personas de más de 70 y en junio los que más fallecieron tenían más de 40 años”, agregó.


El investigador opinó que uno de los principales factores que redujo la variación de edad fue la vacunación, ya que al inicio de la primera y segunda ola los casos se concentraban en personas de 60 años o más, pero ahora se percibe una reducción en este sector poblacional que ya cuenta con el esquema completo de inmunización.


También recordó que en enero se registraron alrededor de 8 mil contagios en Sonora, mientras que, de febrero a abril se mantuvieron cerca de los 3 mil, pero fue en junio cuando se presentó un nuevo aumento de hasta 5 mil casos.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66