top of page

¡CONTROL TOTAL! LIQUIDAN INCENDIO FORESTAL EN TUBUTAMA TRAS ARRASAR 320 HECTÁREAS




Hermosillo, Sonora.-

Luego de intensos días de combate contra el fuego, el Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y con el respaldo de autoridades de los tres niveles de gobierno, logró liquidar por completo el incendio forestal que afectó 320 hectáreas en el municipio de Tubutama. El siniestro, iniciado el pasado 21 de mayo, representó una amenaza seria para la región, pero fue sofocado gracias a una operación conjunta y oportuna.

 

Armando Castañeda Sánchez, titular de Protección Civil en el estado, reconoció la destacada labor de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como personal de la Sagarhpa y voluntarios locales, incluidos rancheros de la zona. Todos ellos participaron activamente en las labores de control y extinción del fuego.

 



Además, se informó que continúan los trabajos en otros puntos del estado. En el municipio de Arizpe, específicamente en el predio San Antonio, el incendio presenta un 45% de control y un 30% de liquidación. En esta zona participa la recién incorporada Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Protección Civil Sonora, integrada por 16 elementos, junto con personal de Conafor.

 

Por otro lado, en la frontera con Chihuahua, los incendios que iniciaron en Sonora y cruzaron a dicho estado muestran avances significativos: en el predio Los Mojones, en Nácori Chico, se registra un 90% de control y liquidación; mientras que en El Llano, municipio de Yécora, se reporta un 85% de control y 70% de liquidación.

 

Castañeda Sánchez aprovechó para reiterar el llamado urgente a la ciudadanía a no provocar incendios, evitando arrojar colillas de cigarro, basura o encender fogatas en áreas naturales. Señaló que estas son las principales causas de incendios forestales y que, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, Sonora atraviesa su temporada de mayor riesgo.

 

"La prevención es tarea de todos", enfatizó.

 
 
 

Comments


bottom of page