top of page

CONTINÚA PROGRAMA DE BASIFICACIÓN IMSS-BIENESTAR E INVERSIÓN PARA SONORA




Hermosillo, Sonora.-

 

A la fecha, Sonora cuenta con mil 18 trabajadores de la salud beneficiados como parte del avance de basificación del personal de salud IMSS Bienestar.

 

A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, “Los trabajadores son el alma del sistema de salud, podemos tener un buen hospital con buenos equipos y buenas medicinas, sistemas para análisis clínicos, pero si no tenemos trabajadores para la salud que están comprometidos y que vean compensado su esfuerzo, no se avanza, es un compromiso, vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud”.

 

Durante la Conferencia de prensa matutina de este martes 27 de febrero, el director General del IMSS Bienestar, Zoé Alejandro Robledo Aburto, presentó el avance en basificación en las entidades, con una meta de 36 mil 796 basificados activos a febrero de 2024, de los cuales se ha basificado a 25 mil 62 trabajadores de la salud en 16 estados, entre ellos Sonora.

 

De esta cifra, indicó que 17 mil 664 de las bases otorgadas corresponden a mujeres, es decir, el 70%, mientras que el resto, 7 mil 398 corresponden a hombres.

 

De igual forma el titular de IMSS Bienestar presentó el Programa de Fortalecimiento al 1er Nivel, con una inversión para Sonora de $539 millones de pesos, de estos distribuyendo 516 millones en 245 centros de salud, entre ellos, el Centro de Salud Rural de Vícam que es parte del Plan de Justicia Yaqui y 23 millones en 2 mil 237 equipos médicos.

 

Agregó que del 11 al 23 de febrero se llevó a cabo la Jornada de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas 2024, dirigida a residentes recién egresados para cubrir vacantes de especialidades prioritarias de IMSS-Bienestar como anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría y medicina entre otras.

 

La Jornada está dirigida para beneficiar a los 23 estados donde opera el programa IMSS-Bienestar y en diferentes especialidades como las cinco troncales, cirugía general, anestesia, gineco-obstetricia, pediatría y medicina interna.

 

Añadió que urgencias, “neonatología, traumatología y ortopedia, psiquiatría, terapia intensiva, imagenología, dermatología, oftalmología, cardiología y anatomía patológica son otras de las especialidades a las que va dirigida esta convocatoria y de estas, existen ofertas laborales en diferentes partes del país”.

 

De los más de 25 mil beneficiados con la basificación, 43% contaba con una antigüedad de menos de 5 años, mientras que 45% contaba con antigüedad de 6 a 10 años, y 12% laboraba desde hace más de 11 años, lo que representa que trabajaban sin seguridad social, prestaciones y certeza laboral, detalló.

 

Comments


bottom of page