CONTAMINACIÓN RÍO SONORA: A 7 AÑOS, PANDEMIA GOLPEA A PUEBLOS


Hermosillo, Sonora.-


A siete años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el Río Sonora y otros cuerpos de agua, la situación socioeconómica, sanitaria y ambiental de los municipios continúa siendo difusa, lo cual se agravó con la contingencia sanitaria por el Covid-19.


En entrevista, Germán Palafox Moyers, maestro del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, expuso que, antes de que se registrara el derrame por parte de la minera, el 6 de agosto del 2014, la zona serrana del Estado se encontraba en camino de que sus productos regionales tuvieran impacto comercial en Estados Unidos.


“Se estaba desarrollando en aquel tiempo un proceso de integración regional, donde podías ver desde productos no regionales hasta productos más elaborados, como quesos, machaca, muebles, entre otras, así como una serie de servicios.


“Esa trayectoria iba consolidando a la sierra de Sonora para establecer cultivos para uvas, para ganado, entre otros productos de carácter primario. Sumado a esto, tenía una tendencia que se da a nivel internacional, de un turismo regional, donde la zona serrana estaba compitiendo con el turismo marítimo”, comentó el especialista.


Sin embargo, cuando ocurrió el derrame de metales pesados, se vino abajo el proceso de integración regional, afectando directamente a siete municipios y a 23 mil familias habitantes de ellos, que se dedican principalmente a la producción de bienes primarios, donde se calcula que el daño económico fue de aproximadamente mil 300 millones de pesos.


“Hasta la fecha no ha habido ninguna programa soporte, se ha intentado, pero no se ha podido integrar la región como se tenía esperado, posiblemente porque cuando se estaba reactivando viene la pandemia y afectó fuertemente cualquier diseño de programa debido a la exigencia del confinamiento por la pandemia, lo cual vuelve a afectar fuertemente al sector servicio de la zona serra”, explicó.


Por su parte, Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorenses de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, comentó que debido a la contingencia sanitaria, el número visitantes en los municipios del Río Sonora se redujo drásticamente, lo que se tradujo en una grave disminución de ingresos para los pobladores.


Sin embargo, desde enero del 2021 las condiciones epidemiológicas han cambiado en las comunidades rurales aledañas al Río Sonora, lo que permitió que las poblaciones rurales permitieran visitantes al término del primer trimestre del año, por lo que el número de turistas ha incrementado las ventas hasta en 50% en comparación con el año pasado.


“La gente busca mucho las salidas hacia el Río Sonora, hacia Álamos, Yécora, Baviácora, Bacadéhuachi, Moctezuma, Nácori Chico, Huachinera, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Sahuaripa, Bacanora, todas esas partes, la gente está viajando mucho. En toda esa parte de la sierra alta se ha venido recuperando porque la gente busca muchos viajes para allá”, aseveró.


En ese sentido, aseguró que los visitantes, a pesar de estar interesados en disfrutar de paseos al aire libre y estar en contacto con la naturaleza en localidades rurales, la cuestión sobre la contaminación generada por el derrame en el 2014 pasa desapercibida para la mayoría de los turistas, pues no se muestran preocupados por las consecuencias del siniestro.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66