top of page

¿CONOCES LA HISTORIA DEL MONUMENTO A LA RAZÓN? TE CONTAMOS




En Sonora hay espacios públicos, edificios, plazas y monumentos que están bien identificados por los pobladores de los lugares en donde se encuentran, y muchas veces también por quienes acuden a dichos municipios o poblaciones.

 

Así como es popular el kiosco de Arivechi, que es una copia a escala del famoso Kiosko Morisco de Santa María La Ribera en la Ciudad de México; el Monumento Al Pescador que hay en Guaymas; o el del Danzante Yaqui que hay en la carretera federal México 15, Nogales también tiene su escultura característica.

 

¿Cómo se llama el monumento más conocido de Nogales?

El municipio fronterizo de Nogales, Sonora, tiene un monumento que es muy popular. Está ubicado en las avenidas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

 

Se construyó entre 1960 y 1964. Su autor es el escultor Alfredo Just Gimeno. Un artista migrante que llegó a este continente huyendo de la Guerra Civil Española.

 

Su nombre real es Monumento a la Razón, aunque hay quienes lo conocen como El Monumento a la Ignorancia, pero, predomina el nombre popular de “El Mono Bichi”.

 

¿En qué consiste el Monumento a la Razón, de Nogales?

Este monumento está conformado de tres piezas, una es del presidente de México, de origen indígena, Benito Juárez; el segundo es la figura de un hombre desnudo que representa al pueblo sometido con una lanza, y la tercera pieza, unida a la segunda es la de un ave que es, justamente, sometida por la lanza.

 

La revista estudiantil de historia Bloch, señala que la escultura es un tributo a la ciudad, que se realizó como parte de un proyecto de modernización de esta frontera.

Esta obra es Patrimonio Cultural de Nogales; el blog Nogales y su historia detalla que se trata de un hombre yaqui que atraviesa con su lanza a un ave que es mitad toro y mitad murciélago; un símbolo que muestra la lucha del hombre contra la ignorancia y la opresión.

 

Mientras que la presencia de Juárez representa el ideal de libertad que tenía para su país.

Esta obra ubicada en un espacio público y cercano a la frontera con Estados Unidos es controversial y el nombre que recibe tiene palabras propias del lenguaje sonorense para referirse al hombre desnudo.

 

Esta obra tiene unas dimensiones de 14.02 metros y 30 toneladas; la base es de 21.33 metros en el hombre de la lanza; 6.09 metros en la escultura de Benito Juárez y una base de 3.04 metros. Una publicación norteamericana señala que fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos y que tuvo un financiamiento de 500 mil pesos.

 

bottom of page