• Ariel Figueroa

CONOCE LAS CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO

Por desgracia, el hábito tabáquico afecta a millones de personas en nuestro país: 3 de cada 10 mexicanos son fumadores; además, la edad de inicio, es entre los 15 y 17 años.

Las consecuencias del tabaquismo son diversas, desde producir enfermedades respiratorias, algunos tipos de cáncer en la boca, generar otros problemas en dientes y lesiones en los tejidos de la cavidad oral.

¿Cuáles son los efectos del calor en los tejidos bucales por el tabaquismo?

El calor y humo al momento de fumar, alcanzan temperaturas de 30-100 °C. Esto produce deshidratación, resequedad y una constante irritación de los tejidos blandos en la cavidad bucal: lengua, encías, labios y carrillos. Si el efecto es prolongado, las encías presentarán inflamación y sangrado. También habrá quemaduras leves en labios y comisuras, ocasionados por el tabaquismo.

Problemas del tabaquismo en los tejidos bucales

Los principales problemas del tabaquismo en los tejidos bucales provienen de las sustancias tóxicas del cigarro y su contacto con estas. Existen cerca de cuatro mil sustancias tóxicas que irritan de manera constante los tejidos al momento de fumar un cigarrillo.

Algunos de ellos se consideran, de manera potencial, tóxicos como para generar cáncer en los tejidos blandos (músculos, tendones, grasa o vasos sanguíneos). Entre ellos, figuran el arsénico (empleado para el control de plagas), cadmio (usado en pilas y baterías), formaldehído (utilizado como adhesivo), plomo, benceno y polonio 210, demasiado tóxico y radioactivo.

Al contacto con los tejidos bucales, se genera irritación, inflamación, se aumenta el riesgo de infecciones, retrasa la cicatrización de las heridas e incrementa el riesgo de padecer enfermedades de las encías, como la periodontitis.

Está comprobado que el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer cáncer en la boca (labios, lengua, glándulas salivales). El más asociado al consumo de tabaco, es el carcinoma epidermoide.

Efectos del tabaquismo en los dientes

En cuanto a los efectos del tabaquismo en los dientes, se sabe que las sustancias del cigarrillo generan cambio de color en estos, pintan de un tono amarillento, grisáceo o marrón al esmalte dental, la estructura dental más externa.

Los dientes lucen descuidados, sucios y el color no se elimina con el cepillado dental; se necesita una limpieza profesional hecha por un odontólogo, para eliminar la pigmentación del esmalte.

Recomendaciones:

Abandona el tabaquismo

Mantén una buena higiene bucal mediante cepillado dental, al menos, tres veces al día

Visita dos veces al año al odontólogo para una revisión y limpieza dental profesional

Una vez que te asignen un tratamiento, cúmplelo al pie de la letra y regresa al dentista cuando lo hayas terminado



ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.