CONOCE EL ÚNICO BILLETE DE 1 PESO QUE HA EXISTIDO EN MÉXICO Y SU ACTUAL VALOR



Dentro de la historia de los billetes en México, uno que siempre causa curiosidad es el de un peso. Sí, aunque ahora parezca que la cantidad solo existió en moneda, en algún momento se pudo utilizar como papel y es una gran pieza para de los coleccionistas.


La forma en que se le conoce al curioso billete es Calendario Azteca y es por su figura representativa al centro. Sus detalles son varios como la historia que tiene detrás. Si siguiera en uso, su valor actual sería de solo 0.001 pesos, debido al retiro de tres decimales a la llegada del Nuevo Peso a finales de 1992.


La historia del calendario azteca

El billete de un peso se utilizó en el periodo de 1936 a 1970, era realizado con papel algodón y sus dimensiones eran de 15.7 cm (centímetros) de ancho por 6.7 cm de alto. Era conocido como Calendario Azteca debido a que al frente se puede observar la conocida Piedra de los Soles.


En el reverso el elemento principal es la columna del Ángel de la Independencia todo en color rojo. Pero, si se observa es un billete muy similar al dólar estadounidense y esto se debe a que era fabricado en la American Bank Note Company de Estados Unidos.


Durante aquellos años, en México ya se contaba con la capacidad de producir billetes propios, pero algunos tenían su producción en el país norteamericano, aunque como se puede observar, en la parte de arriba ya cuenta con la leyenda del Banco de México.


Otro de sus detalles es la frase “Un peso a la vista del portador en efectivo”, que se encuentra a los costados del Calendario Azteca junto a la denominación del billete. En aquel momento, los billetes estaban respaldados por su equivalente en oro, debido a que el uso del papel moneda no era todavía tan común.


De esta forma, una persona que poseía un billete de un peso, podía dirigirse al Banco de México y cambiarlo por divisa de oro, plata o cualquier otra moneda extranjera. Como se seguía en el impulso al uso de los billetes, con este tipo de mensajes se daba a entender que no se requería de otra forma de transferir propiedad y que el billete ya contaba con un valor.


La Casa de la Moneda de México cuenta con una réplica de plata de este billete de peso con acabado en satín y con peso de poco más de 31 gramos. Por su parte, en el Banco de México (Banxico) se tienen tres ejemplares que forman parte de su Colección


Numismática.

El valor actual del billete


Al ser un billete extraño como con una historia curiosa, es posible encontrarlo en diversos sitios de venta en línea. Sus precios van desde los siete mil hasta los 100 mil pesos, lo que depende de su estado como de la demanda del billete que muchas veces varía dependiendo la época o que tan importante se vuelve dentro de los coleccionistas o por los curiosos que lo ven en redes sociales.


Muchos de estos llegan a ser de series muy antiguas como de los primeros años de impresión. Pero, son principalmente los de la última serie de 1970, antes de su desaparición, los que pueden encontrarse de mayor forma.


Para adquirir uno de estos billetes y estar seguro sobre el precio que se debe pagar, la recomendación es acudir a la Casa Numismática Nacional en donde se puede solicitar la ayuda de un experto.


El especialista realizará un análisis del objeto para darle un valor correcto, el cual se determina por factores como su estado, año de producción y el número de serie. Siempre en los billetes los usuarios gustan de poner precios altos o exagerados, en busca de que alguien los compre, pero lo mejor es realizar una evaluación para estar seguros.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66