Hermosillo, Sonora.-
Un retroceso en la paridad de género es el que se tendrá en el Congreso del Estado una vez que inicie la 64 Legislatura, debido a que serán menos mujeres las que rindan protestas como diputadas locales, luego de que se dio a conocer el listado aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) donde se designaron a las que entrarán por representación proporcional.
Se trata de 16 mujeres, de las cuales 10 representarán un Distrito local, luego de haber obtenido la mayoría de votos en la pasada elección del 02 de junio, mientras que el resto tendrán presencia en ese Poder por la vía plurinominal.
En la actual legislatura del Congreso de Sonora, que está conformada por 33 diputados y diputadas locales, 19 de son mujeres, lo que representa una reducción de tres diputadas en la próxima legislatura que iniciará funciones en septiembre del presente año.
Las que lograron un espacio por sufragios son María Alicia Gaytán Sánchez, Marcela Valenzuela Nevárez, María Eduwiges Espinoza Tapia, Ernestina Castro Valenzuela y Deni Gastélum Barreras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), casi el doble de los hombres que también forman parte de ese grupo.
El Partido del Trabajo (PT) solo tendrá a Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, por la vía plurinominal, mientras que el resto de sus compañeros son cuatro hombres. En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí quedó nivelada la designación con Azalia Guevara Espinoza y Claudia Zulema Bours Corral junto a sus dos compañeros.
Mismo escenario se tiene en el Partido Nueva Alianza (Panal) con Elia Sahara Sallard Hernández y Rebeca Irene Silva Gallardo; al igual que en el Partido Encuentro Solidario se repartieron equitativamente con Paloma Terán Villalobos y Rosangela Amairany Peña Escalante.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con Iris Sánchez Chiu, el Partido Acción Nacional (PAN) con Alejandra López Noriega, y Ana Gabriela Tapia Fonllem por el Partido de la Revolución Democrátiva (PRD).
Para Leslie Valdez, integrante de la red feminista "Ni Una Más HMO" no es preocupante que en esta ocasión vayan a ser menos mujeres las que representen al pueblo en el Poder Legislativo, lo que sí les genera expectativa es que realmente las que estén se comprometan a atender una agenda de impulso a los derechos de ese sector de la población.
"Consideramos fundamental alcanzar la paridad de género para cerrar las históricas brechas entre personas de diferentes géneros. Pero no es suficiente con tener mujeres en roles importantes como las diputaciones; necesitamos legisladoras y legisladores que defiendan activamente nuestros derechos, así como los de las mujeres y personas diversas. Rechazamos firmemente el machismo y la discriminación en los círculos de poder, y exigimos un cambio que nos incluya a todas las personas", externó.
La paridad de género debe ir más allá de los números, enfatizó, pues se debe desafiar las estructuras patriarcales y asegurar la representación genuina de los derechos de las mujeres y personas diversas.
Comments