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CONDUSEF SONORA LLAMA A REPORTAR IRREGULARIDADES CON ASEGURADORAS; AUMENTAN QUEJAS EN 2025




Hermosillo, Sonora.-

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora exhortó a las personas con pólizas contratadas en cualquier aseguradora a reportar cualquier irregularidad o problema relacionado con sus seguros, especialmente durante este periodo vacacional, informó Blanca Alicia Rosas López, titular de la unidad de atención a usuarios en la entidad.

 

De acuerdo con la funcionaria, en los primeros cuatro meses de 2025 la principal inconformidad por parte de los usuarios ha sido el retraso en el pago de indemnizaciones por siniestros vehiculares. Al cierre de marzo, se registraron 40 reclamaciones por este motivo.

 

“El principal problema que nos reportan los usuarios es que al comunicarse con su aseguradora para dar aviso de un siniestro o consultar el avance del proceso, no reciben respuesta ni por teléfono ni por correo electrónico”, detalló Rosas López.

 

La Condusef recordó que cualquier persona que enfrente demoras, negativas o cualquier otro incumplimiento por parte de su aseguradora, puede presentar una queja para que el organismo brinde el seguimiento correspondiente.

 

Otras quejas frecuentes

Además de los retrasos en los pagos, la funcionaria informó que la segunda queja más frecuente durante el año ha sido la negativa al pago de indemnización, con 32 casos reportados directamente ante Condusef.

 

En tercer lugar, se encuentra la inconformidad con el tiempo de reparación del bien afectado, con 21 reclamaciones; seguida por la inconformidad con el monto de la indemnización, que ha acumulado 18 quejas. Por último, con 15 casos, se encuentra la falta de atención a solicitudes de cancelación de contratos o pólizas.

 

Rosas López insistió en que es importante que las y los usuarios no dejen pasar estos casos, ya que la intervención de la Condusef puede ser clave para obtener una resolución favorable. Para ello, recomendó conservar toda la documentación relacionada con el seguro, incluyendo reportes, pólizas y comprobantes de comunicación.

 

Las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas de la Condusef en Hermosillo, así como comunicarse por teléfono o vía digital para orientación y recepción de quejas.

 

 

 
 
 

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