CONDUSEF: ¿QUÉ REVISAR PARA ELEGIR EL MEJOR CRÉDITO HIPOTECARIO?


PLANEACIÓN.


- Lo primero será verificar tu capacidad de pago de acuerdo con tus ingresos y presupuesto;

con base en lo anterior, seguirá consultar y recopilar todas las opciones de financiamiento que tienes disponible.


COSTOS GENERALES.


- Compara las diferentes instituciones entre tus alternativas. Revisa condiciones y variables del enganche, gastos notariales, seguros, duración del crédito, pago mensual y total que corresponde, comisiones por apertura y pagos anticipados.


- Te resultará práctico revisar el Costo Anual Total (CAT) de cada una de tus opciones. El concepto se refiere al porcentaje de costes que significará el crédito para el usuario. Es decir, te ayudará a identificar la mejor tasa de interés, aunque eso no garantiza que se trate del mejor financiamiento. Por esto último, no olvides revisar las variables del punto anterior.


PLAN DE FINANCIAMIENTO.


- Calcula la cantidad exacta de tus mensualidades y verifica si se trata de una tasa de interés fija o una tasa de interés variable. La primera implica que tus mensualidades serán iguales siempre, mientras que la segunda trae consigo la posibilidad de aumentos o disminución en la tarifa, según establezca el contrato.


- Si tuvieras que pagar cargos extra por seguros, consulta qué beneficios te ofrecen y cuáles son las condiciones para solicitar usarlos; suele tratarse de seguros de vida, contra daños o desempleo.


- Este punto es importante, considera que tu financiamiento puede estar sujeto a tres distintas modalidades; pesos, Veces Salario Mínimo (VSM) y Unidades de Inversión (UDIS). Las últimas dos son variables que se actualizan periódicamente, lo que significa revalorizaciones constantes de tu deuda. Por otro lado, financiar en pesos te dará la ventaja de tener siempre la certeza de cuánto debes.


GASTOS INICIALES.


- Considera que para que puedas contratar un crédito hipotecario tendrás que tener los recursos para cubrir los siguientes gastos iniciales.


- Avalúo: los precios promedio van de 800 a 1,200 pesos. Lo realizan profesionales de la misma entidad en que solicitas el crédito, es una estimación del valor comercial del inmueble.

Enganche: por lo general ronda entre el 5 y el 20% del valor del inmueble.


- Gastos de investigación: son una especie de costo extra por concepto del análisis que realizó la entidad sobre tus datos generales e historial crediticio.


- Gastos notariales: incluyen honorarios del notario público, costos de la escrituración, impuestos, gestión de certificados y pagos al Registro Público de la propiedad.


ANTES DE FIRMAR.


- Solicita la Oferta Vinculante a la entidad en cuestión, solicitar este documento no tiene costo adicional y están obligados a entregártelo. Resulta que este papel se recopila los términos, condiciones y costos generales del crédito, mismos que la empresa debe respetar hasta el momento en que liquides tu deuda.


- Finalmente, no pases por alto leer detenidamente el contrato y corroborar que todas las condiciones que te fueron ofrecidas se reflejen en este.


FUENTE: MI BOLSILLO.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 633 106 0066.