Con el fin de que las personas estén alerta, para que identifiquen cuándo se trata de una estafa a través de medios digitales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para identificar mensajes bancarios fraudulentos.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la dependencia indicó que quienes incurren en estas actividades ilícitas, recurren a estrategias, como el phishing, con la que suplantan la identidad de una institución financiera a fin de engañar a las personas sobre problemas con su cuenta bancaria, esto a través de un enlace que anexan al mensaje.
En cuanto la persona pincha el enlace, los ciberladrones entran en acción.
Estos ciberdelincuentes recurren al engaño mediante el envío de correos electrónicos o mensajes de texto, informado a los usuarios de servicios financieros que existen problemas con su cuenta, por lo que con este timo orillan a las personas a que les proporcionen información confidencial, como los NIP, datos de las cuentas bancarias (débito o crédito), contraseñas, entre otros datos.
Y aunque también existe el phishing telefónico, más conocido como vishing, los pillos se hacen pasar por ejecutivos bancarios para que el usuario les brinde información, haciéndoles creer que hay pagos en sus cuentas.
A fin de que los usuarios de servicios financieros no caigan en esta estafa, en su red social la Condusef publicó un post en el que insta a los clientes bancarios a no abrir ningún mensaje electrónico en el que pidan datos personales.
"#PonteTrucha Dar clic a cualquier liga que te manden por correo o mensaje, abre la puerta para que los delincuentes roben tu información. ¡No se las pongas fácil! #FraudesFinancieros #LaTransaNoDescansa", publicó la dependencia.
RECOMENDACIONES DE LA CONDUSEF A CUENTAHABIENTES
A fin de que puedan identificar un mensaje fraudulento por parte de falsos enlaces, la Condusef pidió a los clientes bancarios que nunca entreguen sus datos personales por correo electrónico.
Asimismo, refirió que ni empresas, ni bancos solicitan información financiera o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, a menos que sea el mismo usuario quien inicie la operación.
Si el correo que te enviaron te genera dudas, acude a la sucursal bancaria más cercana para donde te orientarán, o contactar a la institución vía telefónica para ser asesorado.
Finalmente, brindó las siguientes claves a la hora de realizar operaciones bancarias vía digital:
No hacer transacciones financieras en computadoras públicas
Usar claves fáciles de recordar y difíciles de adivinar
Cambiar contraseñas regularmente.
Use contraseñas distintas, en caso de contar con banca por internet en más de un banco.
Desactivar "Recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet.
No retirarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por internet.
Con estos consejos, de seguro te será más sencillo identificar cuándo se trata de un engaño y no que, al pinchar sin analizar el mensaje, y te dé dolores de cabeza.
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