CONDUSEF: CÓMO RECIBIR ASESORÍA LEGAL GRATUITA POR INTERNET


Ante la situaciones legales que suelen presentarse entre las familias por diversas causas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofreció asesoría para resolver lo que se desea.


Se trata de una ayuda que brinda a cualquier ciudadano que así lo necesite y sin necesidad de salir de casa. Y es que la Condusef extiende la oportunidad para asesorar por internet con casos relacionados con organizaciones de crédito, problemática de seguros, fianzas, afores, entre otras.


El apoyo en línea se debe a la pandemia que existe actualmente en el país, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19. A continuación daremos a conocer los pasos para resolver lo que se requiera.


De acuerdo con la Condusef, el trámite para solicitar la defensoría legal es gratuito y se realiza vía correo electrónico. Sin embargo, deberá respetar algunos requisitos para poder avanzar en el proceso.


¿Cuáles son?

*El interesado deberá llenar la “solicitud de defensoría” y firmar. Para ello, tendrá que ingresar en el siguiente enlace. Aquí.


*Una vez requisitada y firmada se deberá enviar a la Dirección Consultiva mediante el correo electrónico institucional solicitud.def@condusef.gob.mx, o bien, a cualquier unidad de atención a usuarios acompañada de los siguientes documentos:

-Identificación oficial (credencial para votar o pasaporte)

-Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

-Constancia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

-Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, predio o agua).

-Comprobante de ingresos (recibo de honorarios, declaración de impuestos (ejercicio completo no acuse), o en su caso, un escrito bajo protesta de decir verdad en que señale su actividad e ingreso promedio mensual, el cual deberá estar firmado por usted y dos testigos (adjuntar identificación oficial de testigos).

-Respuesta emitida por la dirección de dictaminación a su solicitud de dictamen.

Los documentos e información serán valorados. (Foto: Pixabay)

Será importante destacar que, con los documentos aportados, se valorará si existen los elementos legales para iniciar un juicio y si cumples con el requisito de procedencia económica.

La respuesta a la solicitud será procedente o improcedente, misma que será emitida en 35 días hábiles contados a partir de la fecha en que se tenga por recibida. Será notificada en su domicilio particular.

Si su solicitud resultó procedente, se dará inicio a la segunda etapa, es decir, la defensa legal gratuita, la cual consiste en el trámite ante la autoridad judicial, por lo que sugieren preparar lo siguiente:

-Documentos que se deben proporcionar en copia simple: Escritos de aclaración presentado a la institución financiera y respuesta de ésta; reclamación presentada ante Condusef; actas de audiencia de conciliación e informes presentados por la institución financiera reclamada.


*Si la problemática es bancaria y de organizaciones auxiliares del crédito, además:

-Contrato, estados de cuenta, cheques, pagarés, tiras auditoras, según el caso.

*Si la problemática es de bursátil:

-Contrato, estados de cuenta, comprobantes de depósito, carta confirmación, carta de instrucción, etc.

*Si la problemática es de seguros:

-Carátula de la póliza de seguro, condiciones generales, recibo de pago de primas, aviso de siniestro, facturas, recibos de honorarios, etc.

*Si la problemática es de fianzas:

-Contrato principal, póliza de fianza, aviso a la afianzadora y respuesta de la institución

*Si la problemática es de afore:

-Contrato, estados de cuenta, número de seguridad social


Luego de haber integrado el expediente, la Condusef informará el número de folio que se le asignó, así como el nombre y teléfono del defensor que lo atenderá.

En caso de dudas, el ciudadano podrá comunicarse al siguiente número telefónico: 01 800 999 80 80. También podrá enviar un correo a: solicitud.def@condusef.gob.mx.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66