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Foto del escritorRoberto Quintero

CONDUSEF ATIENDE MÁS DE 5 MIL RECLAMACIONES EN SONORA




Hermosillo, Sonora.-

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló los datos sobre la evolución de las reclamaciones en Sonora durante el periodo de enero a noviembre de 2023.

 

Durante estos 11 meses, se registraron un total de 5 mil 375 reclamaciones en Sonora. Entre los productos más reclamados se encuentran la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 45.1% del total de reclamaciones.

 

La transferencia electrónica no reconocida se posicionó como la principal causa de reclamación, representando el 12.9% del total, seguida de la inconformidad con la emisión del Reporte de crédito especial (RCE) con el 10.8%.

 

Las reclamaciones se distribuyeron en 48 municipios de Sonora, destacando que Hermosillo concentró el 66.9% del total de reclamaciones. En cuanto a la demografía, las personas adultas mayores presentaron el 22.5% de las reclamaciones, siendo la Tarjeta de débito y la Tarjeta de crédito los productos más reclamados por este grupo.

 

El más afectado

La Banca Múltiple fue el sector más afectado, concentrando el 52.7% de los asuntos, seguido por las Aseguradoras con el 16.2%. Las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron Trans Unión de México (Buró de crédito), CitiBanamex, BBVA México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, representando el 43.6% del total.

 

La Condusef ha proporcionado diversos canales de atención a distancia, como el Portal de Queja Electrónica y el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), para facilitar la presentación de quejas y reclamaciones.

 

Para obtener más información, se puede acceder al portal de la Condusef en www.condusef.gob.mx. También se brindan canales de atención como el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999) y el correo electrónico (asesoria@condusef.gob.mx), entre otros, para atender dudas, consultas o reclamaciones.

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