CONDUSEF ADVIERTE SOBRE FRAUDES POR SUPLANTACIÓN DE INSTITUCIONES


De enero a la fecha, un total de 23 instituciones financieras han sido suplantadas con el objetivo de cometer fraude, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta al respecto.


La Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Condusef en Sonora advirtió a la población en general sobre la suplantación del nombre comercial, e incluso datos finales o administrativos, de 13 instituciones financieras detectadas recientemente, las cuales se suman a las 10 identificadas durante enero del año en curso.


Las empresas suplantadas son Financiera Braxel, Crece y Alcanza Más, Seven Financial, EMS Soluciones de Negocio, Finpo, Alternativa en Negocios de Oportunidad, Supply Credit de México, Confiamigo, Grupo de Desarrollo Crece, Capital, Cartera de Oportunidades, Nova Capital y Kabaros Finanzas.


Mientras tanto, las supuestas empresas suplantadas utilizan nombres semejantes e información administrativa y fiscal para engañar a las personas que buscan una forma de financiamiento, por lo que es importante identificar que se encuentren debidamente constituidas e inscritas al Sipres (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).


El modus operandi de las suplantadas usualmente involucra el contacto de las posibles víctimas vía telefónica o por redes sociales, ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños; utilizan razón social, direcciones, teléfonos e imágenes corporativos de las entidades financieras que suplantan; además de que solicitan a los afectados enviar información personal por WhatsApp.


Asimismo, piden anticipos de dinero en efectivo o depósito a cuentas bancarias, con la supuesta intención de gestionar el recurso, adelantar mensualidad, gastos de apertura o fianza de garantía, con un equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado; finalmente, cuando las víctimas realizan el depósito o entregan el dinero, no reciben ningún crédito y resulta imposible localizar a los promotores.


De tal forma, la Unidad de Atención a Usuarios recomiendo evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipo por cualquier concepto; asegurarse de que la entidad financiera está registrada en el Sipres; no dar dinero antes de que se entregue el crédito; no entregar documentos personales o datos sobre tarjetas de crédito o débito.


Finalmente, se recomienda no realizar operaciones ni proporcionar información personal a través de redes sociales; no firmar contrato o documento alguno sin leerlo completa y detalladamente; además, si se contrata por medio de internet, es importante verificar que la página corresponde a la institución financiera a la que se quiera contactar.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66