CON UN 92 POR CIENTO DE ESCUELAS REPARADAS, SONORA BUSCA VOLVER A CLASES PRESENCIALES


Hermosillo, Sonora.-


El 92 por ciento de los planteles de educación básica en Sonora se encuentran en condiciones para reanudar clases presenciales, anunció el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, quien dijo se estima que para el próximo martes se dará un informe completo.


El mandatario estatal destacó que hasta el martes se encontraba el 8 por ciento de escuelas sin reparar, sin embargo, se encuentra en pláticas con organizaciones sindicales y magisteriales para fomentar la consciencia con los maestros para un regreso a clases presenciales.


“Aún cuando nos faltaba el martes el ocho por ciento, yo espero, he dado la instrucción de que redoblemos esfuerzos para garantizar que todos los planteles estén en condiciones adecuadas; estamos también platicando con las organizaciones sindicales, magisteriales, para que nos ayuden a hacer consciencia con los propios maestros sobre la urgencia de regresar a clases presenciales”, señaló.


Asimismo, Alfonso Durazo señaló que se encuentran reforzando el programa de vacunación con adultos mayores con la tercera dosis, así como con quienes no se han vacunado al igual que la reducción de edad para aplicación de vacuna contra Covid-19.


En tanto, el personal de diferentes áreas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) trabaja en coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (Isie) para lograr la reactivación del ocho por ciento de escuelas de nivel básico que faltan por ser rehabilitadas para abrir sus puertas.


Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica, destacó que actualmente se tiene un avance del 92 por ciento en dichos trabajos y se estima que durante el mes de enero se alcanzará el 100 por ciento.


Aragón Pérez explicó que en algunos casos se requiere la intervención del Isie, por tratarse de obras que requieren una inversión mayor y deben ser licitadas para su ejecución en tiempo y forma.


Agregó que se ha trabajado intensamente durante el periodo vacacional de invierno, con el objetivo de que cada vez sean más las niñas, niños y jóvenes que tengan la oportunidad de acudir a clases de manera presencial y fortalezcan sus habilidades socioemocionales a la par de sus conocimientos.


"En la SEC estamos conscientes de lo que significa para nuestros estudiantes poder acceder a mejores condiciones de aprendizaje, con la guía profesional de maestras y maestros, todo en un ambiente de seguridad y bajo medidas de prevención", resaltó.


"En las escuelas de nivel básico, por su sistema de tres filtros, se ha demostrado que son el lugar más seguro para nuestros niños, niñas y adolescentes, pues los casos de Covid-19 registrados en la comunidad escolar, no han impactado en el aumento de la curva epidemiológica, como lo han demostrado los datos de las autoridades sanitarias a nivel estatal y nacional".


El funcionario estatal reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie al número de emergencias 9-1-1 actos de robo o vandalismo contra los planteles escolares, con el objetivo de lograr la reactivación de todos ellos y garantizar su apertura.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66