CON LA PANDEMIA, LA CERVEZA ARTESANAL SE ABRIÓ PASO EN LOS NEGOCIOS


Hermosillo, Sonora.-


Sonora es de las entidades con más consumo de alcohol, pero en los últimos años la producción de cerveza artesanal se ha convertido en uno de los negocios más rentables.


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que los mexicanos beben en promedio 68 litros de cerveza al año, cantidad que varió durante la contingencia causada por el Covid-19.


Durante los primeros meses de la pandemia en 2020, la venta de bebidas alcohólicas se realizó con diversas restricciones, ya que se cerraron los expendios, además los consumidores se formaron en grandes filas para comprar licor.


Aun así el consumo no se detuvo, incluso este periodo fue aprovechado por inversionistas y emprendedores para desarrollar nuevos negocios relacionados a la cerveza artesanal, la cual ha tenido gran aceptación a nivel local.


El gusto por la cerveza artesanal

Para Gustavo Álvarez, su gusto por la cerveza y la situación que generó la pandemia del Covid-19 despertó la inquietud de incursionar en la industria de la elaboración de cerveza artesanal casera, con la proyección de contar con sucursales en Hermosillo.


Explicó que durante la emergencia sanitaria dejó la compañía para la que trabajaba y decidió desempeñarse como consultor independiente, por lo que, ya con más administración de su tiempo, tomó diversos cursos sobre la preparación de esta bebida.


“Alguna vez vi que había un curso en la Ciudad de México que me llamó mucho la atención y fui a tomarlo, después de ese entré a otro y ya compré un pequeño equipo casero para hacer cerveza y empecé a practicar”, compartió.


Actualmente cuenta con un equipo más grande y están en el proceso de tramitar los permisos para la remodelación de un inmueble que utilizará como la primera cervecería artesanal en Villa de Seris.


Cabe señalar que todo tipo de cerveza se elabora a base de agua, malta, lúpulo y levadura, no obstante, la variedad de cada una ellas determinan el sabor que tendrá en su resultado final, donde existe una alta gama de sabores y recetas para cocinar esta bebida.


“Lo que haces para lograr la cerveza es una cantidad de grano triturado, lo vas a macerar con agua a determinada temperatura, de ahí va a surgir un mosto, que es como un jarabe que se va a convertir en cerveza y esa se pone a hervir, se le pone los lúpulos, que aportan el aroma y el amargor”, agregó el emprendedor.


El proceso para una buena cerveza

Posteriormente, se obtiene el líquido que tiene la suficiente azúcar para convertirse en cerveza, por lo que el siguiente paso es la aplicación de la levadura, misma que al entrar en contacto con el mosto, se alimentan del azúcar y lo convierten en alcohol.


A decir del cocinero de cerveza, hay algunas que pueden durar de 10 a 15 días en su etapa de maduración, mientras que otras pueden añejarse a más de un año, con ello se obtienen diversos tipos de sabores.


“Se obtienen sabores más delicados, estamos hablando de cervezas que pueden tener precios más altos. La cerveza industrial utiliza el mismo proceso, pero en volúmenes increíblemente grandes, ellos incluyen algunos otros ingredientes que pudieran incluir químicos que aceleren el proceso para tenerla lista mucho más rápido”, detalló.


De igual manera, utilizan algunos granos económicos como arroz y maíz para darle el tono dorado y, por otro lado, la cerveza artesanal no los usa, lo cual influye directamente en su precio.


Para su distribución, en Sonora existe un permiso específicamente para cervecerías artesanales y su precio puede variar dependiendo del volumen de producción, sin embargo, en la mayoría de los estados del país no hay este tipo de regulación, lo cual es costoso.


Declaró que la mayoría de tiendas de insumos cerveceros venden kits para hacer 2 ó 4 litros de cerveza, mismos que incluyen los ingredientes específicos para cocinar, además de algunas ollas y filtros, pero estas pueden durar muy poco tiempo.


Las ganancias y planes

“Son prácticamente desechables, pero te va a costar mil 500 ó 2 mil pesos, vas a tener la experiencia de haber hecho tu cerveza, pero en calidad no va a ser muy buena, pero un equipo casero bueno y completo lo podrías conseguir en unos 25 a 30 mil pesos más o menos, podrías producir entre 20 y 50 litros por cocinada”, abundó.


Asimismo, señaló que produce alrededor de 180 litros al mes y los vende en diferentes bares de la ciudad y uno más en Guaymas, sin embargo, sus planes es formalizar su propia microcervecería, donde será la venta exclusiva de los productos que preparen.


“Nuestra tirada no es ni embotellar, ni tener un expendio, ni venderles a tiendas, simplemente es consumo en vaso para la gente que acuda a la fábrica”, apuntó.


Finalmente, recomendó a las personas interesadas en incursionar en este ámbito, practicar y afinar sus recetas para después acercarse a los diferentes comercios en los que se puede distribuir su producto.



ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66