COMUNIDADES DEL RÍO SONORA SERÁN REVISADAS POR POSIBLES DAÑOS A SU SALUD

Hermosillo, Sonora.-


A siete años del derrame de metales pesados en el Río Sonora por parte de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, los niveles de sustancias tóxicas siguen superando las normas permitidas, por lo que se prevé aplicar estudios en la población para garantizar la salud de la ciudadanía, indicó Luisa María Alcalde.


Durante la presentación de avances en el Plan de Justicia para Cananea, la secretaria de Trabajo y Previsión Social informó que desde el pasado mes de junio la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha realizado diagnósticos de agua, la tierra y el aire en la región, los cuales incluyen el monitoreo de mercurio en el aire.


De tal manera, el próximo 15 de noviembre, las autoridades comenzarán con el levantamiento de cédulas y muestreos en personas de la comunidad del Río Sonora, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de Cofepris y Cenaprece.


“Una vez concluidos todos los estudios programados, se tendrá absoluta certeza del estado actual del agua, el aire y el suelo, así como de los posibles daños de la salud de las personas que pudo haber ocasionado la contaminación en la cuenca del Río Sonora”, puntualizó.


Mientras tanto, Grupo México colaborará con las autoridades para la construcción de otras 10 plantas de tratamientos residuales, que se sumarán a las otras 10 plantas potabilizadoras ya instaladas en la región y las cuales se espera que continúen operando a plenitud.


Asimismo, se prevé atender el problema de abatimiento de pozos, reparar fugas y mejorar las bombas de agua con el fin de dejar los tandeos, para lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido 25 millones de pesos en la compra de equipos de rebombeo para el abastecimiento del vital líquido.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66