Hermosillo, Sonora.-
Con casi un centenar de candidatos, pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ en Sonora, que participan por diversos puestos de elección popular, lo que es una muestra de que la inclusión avanza a paso firme, señaló Guillermo Saviñón Moreno.
El aspirante a regidor en Hermosillo, dentro de la planilla de la candidata a la presidencia municipal, Natalia Rivera Grijalva, conversó para hablar sobre esta tendencia, donde figuran 93 personas con diversas orientaciones sexuales, lo que marca un precedente, dijo, para la búsqueda de justicia en la obtención de derechos.
Dentro de las postulaciones aparecen por primera vez dos personas identificadas como no binarias, es decir, que no se identifican con el género masculino o femenino, como parte de la atención de las autoridades electorales a los cambios sociales en el país.
Con varios años como activista de inclusión y en la lucha para reducir la discriminación, es de reconocerse, dijo, el que haya más candidaturas para personas de orientaciones distintas a la heterosexualidad, ya que es un pequeño paso en la meta de acceder a oportunidades en puestos de decisión para consumar los proyectos y obligaciones que deben tener.
“Es un avance en los derechos humanos, la representación de grupos vulnerables, representamos un porcentaje entre el 4 y 5% de la población en Sonora, por ello es necesario que haya participación de la comunidad (LGBTQ+) en espacios del poder para representar las causas”, indicó.
Dentro de las asignaturas pendientes para ese sector está el acceso a la salud para sus parejas, ya que no se reconoce a personas del mismo sexo para incluirlos en los servicios de seguridad social, así como en vivienda, entre otros.
Si bien ya existe más apertura de la sociedad para reconocerlos y respetarlos, quedan puntos pendientes por resolverse, pero considera que con el paso del tiempo serán erradicados, como el odio o la homofobia
Comments