COLIBRÍES, LAS AVES FAVORITAS: ¿CUÁLES SON LAS ESPECIES MÁS COMUNES EN SONORA?
- Roberto Quintero
- 7 jul 2024
- 2 Min. de lectura

Si eres de Sonora, muy probablemente has notado el sin fin de aves que decoran el cielo de la región. Entre las especies más pequeñas, se encuentran los colibríes o “chuparrosas”, cuya visita, por más rápida que sea, trae alegría y emoción a nuestros hogares.
Una de las creencias más comunes sobre los colibríes, es que estos representan a algún ser querido ya fallecido, que viene a buscarnos en esta nueva forma.
Hoy te compartimos algunas de las especies más comunes que podemos encontrar en la región y que seguro, ya te has topado con más de uno:
Colibrí de Costa
El Colibrí de Costa, es un ave migratoria que llega a Sonora en primavera a reproducirse, para posteriormente continuar su viaje hacia Alaska y Canadá. Este, puede llegar a medir hasta 8 centímetros.
La diferencia de colores con las demás especies, es que los machos tienen tonos verdes en su espalda, costados y vientre, una corona violeta y parches blancos sobre su cuello.
La corona de la hembra por su parte, es de un tono verde grisáceo, el vientre y pecho son blancos, y cuenta con plumas oscuras en el cuello.
Colibrí de Pico Ancho
Este colibrí, puede alcanzar hasta los 12 centímetros de longitud y se caracteriza por su pico ancho y corto.
El macho luce un gorget verde y un vientre blanco, mientras que la hembra presenta un gorget blanco y un vientre beige.
A diferencia de otros colibríes, el Pico Ancho es un habitante permanente en Sonora, por lo podemos encontrar durante todo el año.

Colibrí de Garganta Azul
Esta pequeña ave migratoria, puede medir alrededor de 10 centímetros. Al igual que el Colibrí de Costa, se despide de Sonora al comenzar el otoño para seguir su camino rumbo a Arizona.
El macho, como su nombre lo indica, al llegar a la edad adulta, es fácil de identificar debido a la gran mancha azul bajo en su ello, mientras que la de las hembras es de color grisaseo.
Colibrí de Cabeza Roja
Otra especie más que pasa por Sonora para llegar a los Estados Unidos es el Colibrí de Cabeza Roja, una pequeña ave que puede llegar a medir hasta 9 centímetros y que su apariencia le va muy bien a su nombre, ya que los machos lucen una llamativa cabeza roja y vientre blanco. Las hembras, por el contrario, presentan una cabeza gris y un vientre beige.
¿Y a ti, qué especies te han visitado en tu jardín?
Comments