La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población en relación con el producto D-norm, comercializado como suplemento alimenticio en forma de cápsulas y recomendado a personas con diabetes.
Durante las acciones de vigilancia realizadas por la autoridad sanitaria, se detectó que el producto presenta información publicitaria inexacta y exagerada, atribuyéndose propiedades relacionadas con el tratamiento o cura de síntomas asociados a la diabetes, un padecimiento crónico-degenerativo.
D-norm se presenta como un medicamento, pero carece del registro sanitario emitido por Cofepris, lo cual contraviene lo establecido en la Ley General de Salud.
La publicidad engañosa también incumple las regulaciones de la Ley General de Salud respecto a la promoción de productos en Internet, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes.
La empresa fabricante o importadora no ha proporcionado evidencia científica que respalde las afirmaciones sobre los ingredientes declarados en la etiqueta del producto, entre los cuales se encuentran extractos de corteza de canela, melón amargo, hoja de banana, neem, nopal, moringa, encino blanco, cromo, gelatina y estearato de magnesio.
Hasta la fecha, la compañía responsable de D-norm no ha presentado los estudios necesarios ante Cofepris para garantizar la seguridad, eficacia y calidad del producto, lo que deja desconocido el origen de los ingredientes, así como las condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte.
COFEPRIS alerta sobre riesgo a la salud
Debido a estas deficiencias, el uso de este producto fraudulento puede ocasionar riesgos para la salud y efectos secundarios, considerando la combinación de ingredientes naturales y sintéticos en diversas proporciones.
Cofepris hace un llamado a la población para que no adquiera ni recomiende el uso de D-norm ni de ningún otro producto que no cumpla con la legislación sanitaria vigente.
En caso de padecer alguna condición asociada a la diabetes, se insta a la población a no automedicarse y consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico especializado y determinar el tratamiento.
Dado que se trata de un producto fraudulento, su comercialización y distribución están prohibidas. Cofepris aplicará sanciones administrativas en caso de contravenciones. Se insta a la población a denunciar la comercialización ilegal de este producto mediante la denuncia sanitaria.
Cofepris señaló que continuará con acciones de vigilancia sanitaria y proporcionará información adicional a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el objetivo de prevenir que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y representen un riesgo para la salud pública.
Comentários