top of page

CLONACIÓN LLEGA A PASAPORTES, ASÍ PUEDES SABER SI TU DOCUMENTO ES FALSO


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó sobre el “coyotaje” en trámites del pasaporte mexicano y para evitar que caigas en engaños, en La Verdad Noticias te traemos los detalles y recomendaciones de las autoridades para identificar cuando un documento es falso.


La delegada de la SRE en Puebla, Sandra Gonzáles de Yta, indicó para medios locales que se han reportado casos de falsos gestores que extorsionan a los ciudadanos que buscan obtener un pasaporte, solicitando cantidades de hasta 25 mil pesos. En algunos casos, los documentos que se entregan pueden no ser auténticos.


La situación se ha registrado también en línea, por donde ciberdelincuentes han lanzado páginas falsas, utilizados para estafar y aquí te decimos cómo identificarlas.


¿Cómo saber si un pasaporte es falso?

El número de pasaporte es un elemento clave y esencial de este documento oficial, está confirmado por diez dígitos y actúa como huella digital para el viajero, así que ubicar este dato puede decirte si es o no auténtico. Además de que contiene las firmas correspondientes de las autoridades.


Página falsas que ofrecen cita para pasaporte

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes al momento de sacar una cita para tramitar el pasaporte, esto ante el aumento de páginas falsas. Las que se han identificado hasta el momento son:


https://citas-pasaportesgob.mx/#/intr

https://pasaporte-citasgob.mx/#/curps

https://mi-pasaporte.com.mx/

https://pasaporteonlinemx.com/

https://mi-pasaporte.com/

https://pasaportemx.com/


Las páginas falsas contienen colores y tipografías similares a los sitios oficiales y dicen tramitar citas, pues el trámite es presencial. Como parte del engaño les solicitan el pago del documento, sin embargo, cuando la víctima acude a la presunta cita se percata que se trató de una estafa.


En caso de detectar una página falsa o caer en engaños de los estafadores, se puede denunciar ante la Policía Cibernética, para el caso de Sonora sus datos oficiales son:

UNIDAD DE POLICÍA CIBERNÉTICA DEL ESTADO DE SONORA SSP

Teléfono: 800 77 24237

Twitter: @cibersonora

Email: ciberssp@sonora.gob.mx


La dependencia recomienda verificar el dominio web y asegurarse de que sea la página oficial de la Secretaría de Exteriores. Así como no hacer depósitos a terceros; lo mejor es acudir a los establecimientos oficiales para realizar el pago.


¿Cómo iniciar el trámite del pasaporte mexicano?

El primer paso es agendar una cita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedes ser por teléfono al número 800 80 10 773, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. O en la página https://citas.sre.gob.mx

Commentaires


bottom of page