CIERRE FRONTERIZO NO BAJARÁ PRECIO DE LA CARNE, ASEGURA UGRS
- Roberto Quintero
- hace 13 horas
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
El cierre de la frontera norte no provocará una disminución significativa en el precio de la carne, afirmó Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), al subrayar que se tomarán medidas para mantener el equilibrio del mercado y proteger a los productores locales.
En entrevista, Ochoa explicó que, aunque la exportación de ganado está detenida, se buscará balancear la situación reduciendo importaciones de carne y ganado en pie provenientes de otros países.
“Si no podemos exportar y vamos a engordar nuestro ganado, sería importante ya no importar. El mercado se va a balancear; tenemos que tener especial cuidado en la introducción de carne de otros países y de ganado en pie. Todo esto se está analizando para que no afecte”, declaró.
El dirigente ganadero advirtió que, si bien una baja en el precio de la carne podría parecer favorable para el consumidor, es indispensable mantener un punto de equilibrio que garantice la autosuficiencia alimentaria y la competitividad de los productores sonorenses.
“El que baje la carne es bueno, no es una tragedia, pero hay que entender que para ser autosuficientes tenemos que ser competitivos. No podemos buscar precios nomás y olvidarnos de los productores, es el compromiso de la UGRS”, sostuvo.
Ochoa detalló que el impacto económico por el cierre de la frontera es considerable, ya que en 2024 Sonora exportó alrededor de 400 mil cabezas de ganado, mientras que este año solo se han colocado 200 mil.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo señaló que, aunque Sonora cumple con los estándares de sanidad, la decisión de mantener cerrada la frontera responde a un caso de gusano barrenador detectado en otra entidad. Añadió que se mantiene comunicación constante con la Secretaría de Agricultura para atender la situación.