CICLÓN “LORENA” GOLPEA SONORA: INUNDACIONES, DAÑOS Y ALERTA POR EVOLUCIÓN A HURACÁN
- Roberto Quintero
- 3 sept
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Las intensas lluvias registradas la noche del 2 y la madrugada del 3 de septiembre en Sonora, ocasionadas por el paso del ciclón Lorena, dejaron severas afectaciones en distintos puntos de la entidad, particularmente en la capital.
En Hermosillo, la colonia La Caridad, al norte de la ciudad, resultó una de las más perjudicadas por inundaciones, mientras que los arroyos de la zona, entre ellos El Progreso, crecieron peligrosamente, arrastrando objetos y poniendo en riesgo a las viviendas cercanas.
La situación también impactó la movilidad urbana, con encharcamientos severos en bulevares y avenidas principales, que obligaron a suspender el tránsito en varios tramos.

A ello se sumaron las fuertes rachas de viento, que provocaron la caída de la barda de un edificio habitacional, misma que dañó al menos 10 vehículos estacionados.
En la Costa de Hermosillo, varios arroyos mostraron un repunte en su caudal, entre ellos el vado frente al Cefereso, ubicado en la salida hacia Bahía de Kino, a unos 30 kilómetros de la capital.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Lorena se intensificó en las últimas horas a huracán categoría 1, localizado a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se prevé que el fenómeno mantenga esa categoría hasta el 5 de septiembre, cuando podría evolucionar a categoría 2 cerca de Baja California Sur; sin embargo, al tocar tierra se degradaría a tormenta tropical, para luego cruzar el Golfo de California y llegar a Sonora, donde sus remanentes traerían más lluvias el próximo fin de semana.
Autoridades municipales y estatales de Protección Civil exhortaron a la población a no cruzar arroyos, mantenerse informados a través de canales oficiales y extremar precauciones, mientras continúan los trabajos de atención y monitoreo en las zonas más afectadas.






Comentarios