CIBERACOSO EN JÓVENES; SONORA ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE CASOS


Hermosillo, Sonora.-


No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, una mayor comunicación entre hijos y padres de familia, y mantener un equilibro en el uso de dispositivos electrónicos son algunas de las recomendaciones que se hacen para prevenir el ciberacoso.


Óscar de la Cruz, fundador de Revo MX, grupo conformado hace 12 años para fomentar el uso seguro del Internet, señaló que Sonora es uno de los estados con mayor índice de ciberacoso en el país, encabezando a nivel nacional el porcentaje de usuarios de teléfono celular, con un 87 por ciento de los sonorenses haciendo uso de los dispositivos móviles, y situándose cuarto en el uso del Internet, con el 82.9 por ciento de la población con acceso a redes dentro y fuera del hogar.


“Debemos tomar en cuenta que, según datos del Inegi, Sonora es el estado más conectado a Internet, tiene el mayor porcentaje de usuarios de Internet y de celulares del país, por lo que tenemos una alta probabilidad de sufrir ciberacoso y casos de estafas si no existen políticas públicas y una formación en navegar seguros por Internet”, apuntó el presidente de Revo MX.


De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, en el Módulo Ciberacoso (Mociba), realizada por el Inegi, Sonora también encabeza a nivel nacional los casos de ciberacoso en mujeres, padeciéndolo un 47.5 por ciento de las usuarias de Internet mayores de 12 años.


“Los adolescentes son los más propensos, en especial las mujeres, a sufrir algún tipo de acoso en la red, son el objetivo principal de depredadores sexuales, para algunos de estos acosadores les bastará solamente con obtener fotos o videos comprometedores tipo sexting. Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso, fueron el de recibir insinuaciones o propuestas sexuales”.


Atención a los hijos

Por su parte, de la población usuaria de Internet en el país, mayor de 12 años, el 23.9 por ciento declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético.

“Se recomienda que los menores empiecen a utilizar las redes sociales desde los 13 años en adelante. Los padres de familia descuidan constantemente esa vida virtual que tienen sus hijos y únicamente se preocupan por la vida real, por así decirlo, pero hay que tener una comunicación constante. La mejor arma que se les puede dar a los hijos es la información y la confianza que se les puede generar”, apuntó Óscar de la Cruz.


Por ello, reiteró que de ser posible los padres de familia no deberían permitirles a sus hijos navegar por Internet a puerta cerrada, permitiéndoles el acceso únicamente en espacios de uso común para toda la familia.


De igual manera, recomendó que ningún usuario acepte o agregue a personas que no conozca en redes sociales, pues hay una gran cantidad de gente maliciosa que se esconde bajo perfiles falsos, y que usan principalmente Facebook para contactar a otros usuarios.


“Hay que promover una cultura de equilibrio entre una vida virtual y las actividades físicas de la vida cotidiana. Sí hace falta mucha cultura del uso seguro del Internet, que exista un equilibrio en el uso de los dispositivos electrónicos”.


Denuncias

Recordó que hace dos años se realizaron reformas al Código Penal que otorgan de cuatro a seis años de prisión a los usuarios que realicen algún tipo de violencia digital, por lo que invitó a las personas a realizar las denuncias correspondientes si son víctimas de estas situaciones.


“Si se detecta algún tipo de acoso sobre violencia digital, hay que interponer una denuncia en el Ministerio Público. Se va a considerar todas aquellas acciones donde expongan, difundan y reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo, sin el consentimiento de la persona”.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66