top of page

CFE APLICARÁ MULTAS POR TENER EL MEDIDOR DE LUZ EN ESTAS CONDICIONES

E

l medidor de luz instalado en las viviendas mexicanas es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y realizar ciertas prácticas así como el no cuidar las instalaciones puede ser motivo para que la compañía aplique una multa sobre tu recibo de luz.


La multa económica y hasta cárcel por 10 años se aplican cuando se altera el medidor de luz a fin de pagar una cantidad menor en la factura. Esta práctica suele aumentar durante la temporada navideña debido al aumento en el consumo de energía en los hogares.


¿Cuándo te puede multar la CFE?

La Comisión Federal de Electricidad indica que alterar el medidor de luz, dañarlo o manipular las instalaciones puede ser motivo de multa, pues es un delito. Según el artículo 368 del Código Penal Federal, las sanciones son: de 3 a 10 años de prisión y una multa económica de 1000 días de salario (cerca de 66 mil pesos).


Otro motivo por el cual la CFE te puede poner una multa es por robar luz a través de los llamados “diablitos”. Estos aparatos son elaborados con materiales poco resistentes como cartón o lámina y se colocan dentro de la caja de fusibles.

En ese sentido, la comisión alertó que el material utilizado para crear los diablitos es inflamable y basta una pequeña chispa para iniciar un gran incendio.


¿Cómo solucionar una multa de la CFE?

En caso de recibir una notificación por parte de la Comisión Federal de Electricidad por alterar el medidor o robar luz, lo mejor será acudir al llamado y tratar de llegar a un acuerdo. La misma compañía indica en su sitio web los pasos a seguir:


Verifica la multa y revisa que los datos sean correctos: en caso de encontrar un error se debe notificar a la empresa de energía.


Reúne evidencias que comprueben que la multa es injusta o incorrecta: pueden ser fotografías o testimonios de vecinos.


Acude a las oficinas de la CFE: Presenta las pruebas y el documento de la multa.

Busca asesoramiento legal: Si la multa es alta y la situación es grave, lo mejor será recurrir a un abogado especializado.


Por último, cumple con las medidas correctivas para evitar la suspensión definitiva del servicio.


¿Cómo llegar a un convenio con la CFE?

La única forma de negociar una multa de la CFE es acudir a los Centros de Atención al Cliente y exponer la situación para llegar a un acuerdo, en algunos casos se puede ofrecer pagos diferidos.

Comentarios


bottom of page