top of page

CERTIFICAN A MÉDICOS EN ESPECIALIDADES FAKE, PAGAN 60 MIL POR MAESTRÍAS EXPRÉS


En seis meses y por solo 60 mil pesos, médicos de distintas partes de la República mexicana han logrado especializarse en clínicas y supuestas escuelas de nivel superior pero que carecen de permisos oficiales y que cuentan con diversas denuncias por pacientes. Se trata de profesionistas de la salud que no lograron ser aceptados para certificarse ante autoridades del gobierno federal y han buscado acceder a una especialización por medio de estas instituciones.


Publimetro contactó a tres clínicas y una universidad de salud en México para confirmar la oferta de estas presuntas especialidades, las cuales se otorgan en tiempo récord y no tienen ninguna validez ante las autoridades de salud del gobierno federal. Y es que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) confirmó que la mayoría de las personas que han optado por esta modalidad son médicos que han sido rechazados para cursar una especialidad en hospitales y centros autorizados.


En una revisión a los planes de estudio que ofrecen este tipo de universidades —ubicadas en su mayoría en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Mérida— las maestrías que se ofrecen no tienen campos clínicos, es decir, únicamente se trabaja con diapositivas y cursos a distancia. La práctica presencial se elimina por completo, un requisito indispensable para este sector.


Mientras que el colectivo Médicos de la Esperanza, afirmó que lograr una especialidad médica puede tomar hasta siete años, adicionales a los cinco años en la facultad que se cursan en las universidades públicas y privadas, más el año de internado obligatorio que se tiene que hacer en hospitales y uno más de servicio social, por lo que afirmaron que, además de ser ilegal estas maestrías, se corren grandes riesgos a la salud para quienes se atienden con este tipo de médicos.


Incluso comités de médicos a nivel nacional denunciaron la existencia de especialidades fake en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), por lo que señalaron esto viola la normatividad y llamaron a sancionar dichas prácticas irregulares desde el gobierno federal, así como sancionar a los responsables, pues señalan que esto podría traer como consecuencia malos procedimientos a mediano y largo plazo en los hospitales de todo el país.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66

bottom of page