CERCO SANITARIO EN PUERTO VALLARTA DETECTA A 7 PERSONAS CON SÍNTOMAS DE VIRUELA DEL MONO


Puerto Vallarta, Jalisco.-


La Secretaría de Salud continúa con la vigilancia activa en el club y hotel de Puerto Vallarta, donde se alojó el turista estadounidense confirmado con viruela del mono.

La dependencia informa que 11 personas han pedido atención médica para aclarar sus dudas en el módulo instalado en Puerto Vallarta, luego de que se dieran a conocer las condiciones del primer caso de la viruela del mono en el Estado.


El Laboratorio Regional de Salud Pública de Puerto Vallarta atendió a ocho hombres y tres mujeres, quienes refieren temor por contagio de la llamada Viruela del Mono; siete de ellos mencionan haber estado en las instalaciones de Mantamar Beach Club en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio, donde también estuvo el primer contagiado, quien se fue del país sin respetar el protocolo de aislamiento.


El director de la Octava Región Sanitaria de Puerto Vallarta, Jaime Alvarez Sayas, informa que presentan síntomas como fiebre, “también cefalea, dolor de cabeza, dolor de huesos y dolor de articulaciones, se hicieron las evaluaciones y estudios epidemiológicos y ninguno de ellos cumplió con la definición de operación de caso es decir ninguno tuvo el exantema o pústulas”.


El siguiente paso es el seguimiento para conocer eventuales alteraciones de su estado de salud, ya que aún están entre los cinco y 21 días de incubación para que se manifiesten síntomas.


El funcionario expuso también de una vigilancia epidemiológica activa en Puerto Vallarta, tanto en la zona donde se tiene conocimiento que departió el viajero contagiado, quien refirió haber estado en contacto estrecho con algunas personas.


Los tratamientos para los casos sospechosos consisten en el suministro de ibuprofeno y paracetamol, en caso que presentar dolores, además de mantenerse bajo aislamiento para evitar el contacto estrecho con otras personas.


También se les ha exhortado a lavar su ropa de cama, y sus prendas de vestir, con agua caliente y detergente.


Por su parte, la directora general de Salud Pública, Gabriela Mena, expone que las revisiones en las instalaciones del club se complementan con entrevistas a las autoridades del sitio, para identificar al personal que pudiera haber estado en contacto estrecho con el estadounidense, y los implementos como toallas, y ropa de cama.


La viruela sísmica o viruela del mono se conoce desde 1957, y se transmite de simios o roedores a humanos. Aunque es un virus conocido y se tiene una vacuna en su contra, la Organización Mundial de la Salud y los Sistemas de Salud coinciden en que no hay una inmunidad innata.


La enfermedad se consideraba erradicada desde hace años, por lo que las nuevas generaciones no se vacunaron contra esta enfermedad, y no tienen anticuerpos para contrarrestarla.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66