Hermosillo, Sonora.-
Debido a la falta de inversión para mantener en óptimas condiciones ciertos tramos carreteros, tanto los sonorenses como viajeros y turistas que transitan por diversas rúas padecen el mal estado en el que se encuentran varios segmentos en distintos puntos de la entidad, lo cual se vuelve un riesgo para los usuarios.
Es en temporada vacacional, como el verano, cuando incrementa el flujo vehicular en los caminos, tanto internacionales como la carretera 15, tanto estatales que guían a la población a los pueblos y destinos turísticos de la región.
Una de las vialidades que más desgaste tiene es la 36 que conduce de Miguel Alemán a Puerto Libertad, en la que hay orificios de hasta un metro de diámetro, que complican el libre tránsito de los conductores por ese lugar.
Al ser una ruta que ya cobra relevancia por la construcción de la planta de licuefacción de gas en esa zona, se requiere de infraestructura de calidad, tal y como lo han denunciado pobladores de comunidades aledañas, como son los residentes de Punta Chueca y El Desemboque.
En julio del año pasado se inició con la rehabilitación de un tramo de decenas de kilómetros por el orden de los 98 millones de pesos, cuyo proyecto es ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), incluso la Contraloría Estatal realizó una inspección en septiembre del año pasado para constatar que los materiales que se utilizan sean de buena calidad, pero no se obtuvo información a detalle sobre los resultados de ese proceso.
Anteriormente, el gobernador Alfonso Durazo había dado a conocer que se logró gestionar 350 millones de pesos ante la Federación para reconstruir por completo esa rúa, pero hasta el momento más de la mitad de la distancia prometida sigue sin realizarse.
En la reciente visita de la presidenta electa, Claudia Sheinabum Pardo, se le solicitó por parte de ciudadanos que se incluya en el presupuesto federal del próximo año la rehabilitación de esa carretera, así como la de Desemboque-Punta Chueca, debido a que son casi intransitables, a lo cual tuvieron respuesta de que se harán las corridas correspondientes para que se atienda ese clamor social.
También en la Costa de Hermosillo, la carretera 13 que conecta con la 4 y 12 Sur, esta última cruza Miguel Alemán, se encuentra en una situación crítica, por lo que quienes vienen en ese sector piden la intervención de las autoridades para mejorar su estado.
Hace unos días, residentes del municipio de Cumpas protagonizaron un bloqueo a la altura del kilómetro 17 de la carretera Moctezuma-Nacozari, que tiene un serio deterioro, que ha provocado el volcamiento de unidades, incluso hasta la muerte de algunas personas, en el intento de los automovilistas de no caer en los baches o grietas.
Debido a ese problema mantendrían de forma constante la obstrucción, en espera de una respuesta por parte de las autoridades, pues en repetidas ocasiones han interpuesto quejas y no tienen una solución.
Comentários