top of page

CAPUFE: ¿QUIÉNES PUEDEN OBTENER UN 50 POR CIENTO DE DESCUENTO EN LAS CASETAS TRAS EL AUMENTO?


El pasado miércoles 15 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció un incremento en las tarifas las autopistas y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).


Este aumento consiste en el 3 por ciento, y el ajuste de precios puede variar de acuerdo a la nivelación tarifaria correspondiente a cada región.


Sin embargo, no todos los conductores tendrán que pagar el monto total en las casetas de cobro, ya que algunas personas pueden obtener un 50 por ciento de descuento para transitar en las carreteras de México.


Mediante el Programa de Residentes, que Capufe aplica en 29 plazas de cobro, se otorga un descuento del 50 por ciento a personas que habiten en poblaciones cercanas a las casetas de peaje o que, por cuestiones de trabajo o escuela, tengan que transitar por ellas diariamente.




De acuerdo a lo informado por Capufe, los usuarios que habiten en las poblaciones autorizadas deben presentar una solicitud a través del Módulo de Atención a Residentes más cercano, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.


Los documentos que deberán presentar son los siguientes:

· Credencial del INE, la cual deberá contener domicilio de una población autorizada.

· Carta de Residencia reciente, emitida por el Ayuntamiento Municipal Constitucional.

· Comprobante de domicilio con antigüedad máxima a tres meses o predial con antigüedad del último año.

· Factura del vehículo (se aceptan endosos o carta factura vigente), a nombre de quien solicita integrarse al programa.

· Tarjeta de circulación a nombre de quien solicita integrarse al programa.

· Llenar y firmar formato de solicitud.


Una vez entregados estos documentos junto con el formato RAPC-1, en el que se incluyen los datos del vehículo y dirección, el solicitante debe proporcionar dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular; será Banobras o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quienes aprueben la solicitud presentada a Capufe.


Cabe destacar que este trámite es gratuito y puede tardar hasta 15 días para que sea validado, y así el solicitante pueda obtener el 50 por ciento de descuento en las casetas de peaje.


Una vez aprobada la solicitud, es posible incorporar a las personas usuarias, quienes deberán adquirir a través del Organismo una tarjeta tipo IAVE para disfrutar del descuento correspondiente, señaló Capufe.


Comments


bottom of page