Actualmente México está atravesando por la tercera ola de calor en lo que va del año 2024, por lo que las altas temperaturas se han hecho presentes en varias regiones y aún se prevé la llegada de la canícula.
Este fenómeno forma parte de los pronósticos meteorológicos para los meses más calurosos de cada año, donde se podrán alcanzar temperaturas superiores a las que se han registrado hasta el momento.
¿Qué es la canícula?
La canícula, también conocida como veranillo, es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un aumento considerable de las temperaturas y una disminución en la probabilidad de lluvias.
Se le denomina canícula porque se deriva de la constelación Can Mayor y su estrella Sirio, las cuales están asociadas directamente con el calor abrasivo. Regularmente ocurre a la mitad del verano y suele tener una duración aproximada de 40 días.
Este fenómeno en México afecta principalmente a estados del centro, este y sur del país como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Estas regiones experimentan un calor extremo y una disminución significativa de las lluvias.
Factores que causan la canícula
Algunos de los puntos que provoca la llegada de este fenómeno son los siguientes:
Circulación atmosférica. La canícula coincide con la presencia de sistemas de alta presión en la atmósfera, lo que propicia cielos despejados y disminuye la probabilidad de lluvias.
Posición de la Tierra. El hemisferio norte se inclina más hacia el Sol durante el verano, esto provoca que los rayos solares lleguen con mayor perpendicularidad a la superficie terrestre y se aumente la temperatura.
Efecto del anticiclón de las Bermudas. El sistema de alta presión del Océano Atlántico ubicado frente a las costas de Bermuda afecta en el clima de México durante la canícula, intensificando el calor y la sequía.
¿Cuándo sería la canícula este 2024?
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que la canícula de 2024 en México será la más intensa de la historia actual.
Los expertos estiman que podría dar inicio entre el 3 de julio y el 11 de agosto, con una duración de hasta 40 días. Asimismo, se pronostican temperaturas desde los 30 grados centígrados y en algunas regiones se podría alcanzar valores de hasta 50 grados centígrados.
Comments