CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTARÁ TEMPERATURAS DE SONORA 3º GRADOS



Hermosillo, Sonora.-


De no establecerse medidas para mitigar los efectos del cambio climático en la actualidad, en 40 años la lluvia en Sonora se reduciría alrededor de 29% en invierno y 20% en verano


América Nallely Lutz Ley declaró que en el Noroeste de México varios investigadores han encontrado evidencias empíricas confiables de un proceso de calentamiento a nivel regional, algunos de estos casos incluyen específicamente cuencas en territorio sonorense.


La investigadora titular A en el Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora (Colson) también reveló que además de la reducción en la cantidad de precipitaciones se generaría un incremento en las temperaturas promedio estimado de 3.3ºC en invierno y 3.59ºC en verano.


Explicó que estas cifras se proyectaron utilizando información de 23 modelos de circulación global aprobados por el Cuarto Reporte de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (por sus siglas en inglés, IPCC).


Aunque las estimaciones se prevén para mediados del presente siglo o finales (2060-2090), señaló que en la actualidad a nivel estatal hay tres problemas tangibles que representan un reto ambiental por sus características.


Estos aspectos son la sequía que caracteriza a la región, un proceso de desertificación relacionada a la pérdida de capacidad productiva de la tierra y un tercero, expuso, es el cambio climático.


"Esos tres grandes problemas para esta zona son particularmente importantes y esos tres tienen efectos cascada sobre otros efectos ambientales, otros más localizados como cuestiones de biodiversidad y contaminación”, resaltó.


Lo importante de estos factores, destacó, es que los tres tienen un componente humano fuerte, es decir, Sonora es un ecosistema natural árido, pero las acciones que ha realizado la población no son propias para este clima.


“Las cosas que los sonorenses hacemos han ido agudizando esa situación porque no nos comportamos como si viviéramos en un desierto, porque agricultores y ganaderos de gran escala tienen ciertas prácticas que no son proambientales, porque existe una actividad minera intensiva, porque las ciudades consumen mucha agua”, abundó.


Ante esta situación, la investigadora mencionó que es necesario establecer una agenda o políticas públicas para modificar o gestionar el comportamiento a nivel colectivo para determinar cómo se consumen los recursos naturales.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66