Hermosillo, Sonora.-
La Secretaría de Salud de Sonora informó que se detectaron 26 nuevos casos de personas afectadas por las temperaturas extremas, uno de los cuales, un residente de Empalme, falleció, esto durante la semana del 9 al 15 de junio.
Los estragos de las altas temperaturas se hicieron presentes en Sonora luego de la semana en el que diversos municipios de la entidad, incluida la capital Hermosillo, registraron máximos históricos, según informó la Secretaría de Salud Pública del estado.
Durante la semana del 9 al 15 de junio, los registros de la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas 26 nuevos casos de personas afectadas por las temperaturas extremas, uno de los cuales, residente del municipio de Empalme, perdió la vida.
Luego de esto, las cifras en la entidad ya contemplan a 76 personas que recibieron atención médica por golpe de calor, deshidratación o quemaduras, de las cuales tres tuvieron un desenlace fatal. Con ello, la letalidad de la temporada de calor se ubica en 3.9 por ciento.
El comparativo con lo sucedido hace un año, periodo en el que Sonora registró sus mayores cifras en la materia, indica que tras el primer semestre del año el panorama se ha agudizado: las 76 personas afectadas representan una cifra 55 por ciento superior a las 49 que contenían los registros durante 2023.
Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras pueden experimentar cambios durante el transcurso de la temporada: ejemplo de ello es que el año pasado el 71.4 por ciento de las afectaciones fueron informadas por la autoridad con al menos una semana de retraso desde su ocurrencia.
Comments