top of page

CALOR: DETONANTE DE PROBLEMAS EMOCIONALES EN LAS PERSONAS


El incremento en la temperatura, en especial en la temporada de verano, repercute severamente en la salud emocional de la gente y puede llegar a provocar problemas graves de irritabilidad y conflictos interpersonales, explicó el siquiatra Juan Manuel Tong.


Con especialidad en atención de adicciones y con más de 15 años de experiencia ejerciendo su profesión, reveló que está documentado, a nivel mundial, que en condiciones de mucho calor se incrementan los casos de suicidio.


"El calor provoca irritabilidad en la persona. Es un hecho que afecta, además de la salud física, la salud emocional y la salud mental. Si vemos los casos de Hermosillo y Ciudad Obregón, donde se han registrado temperaturas muy elevadas, nos damos cuenta que tenemos un factor de riesgo en esta zona", indicó.

Evitar una deshidratación, golpe de calor o insolación es fundamental, indicó, porque de ahí a caer en situaciones de conflicto con otras personas hay solamente un paso.


"Las salas de emergencia de los hospitales, generalmente, se saturan de pacientes que llegan afectados por el golpe de calor, presentan delirio, deshidratación e, incluso, fallecimientos", expuso.


La persona que trae problemas de este tipo, indicó, muestra alto nivel de desesperación y está documentado, con estudios y estadísticas, que relacionan el calor con cuadros de agresividad, depresión, ansiedad, cuando aumenta la temperatura a la que estamos habituados.


En el caso de las personas que ya de por sí son violentas, con lo que en siquiatría se conoce como trastornos en el control de los impulsos, el calor es un caldo de cultivo muy peligroso que funciona como catalizador para situaciones violentas.


Refirió que hay algunos medicamentos siquiátricos que quitan un poco la sed y eso es peligroso, porque si el paciente no se hidrata correctamente, al reducir la ingesta de agua puede terminar deshidratado.


Hay riesgo en otro medicamento que es base de litio que se usa para tratar los trastornos de bipolaridad, pero el litio incrementa la sal en el organismo y es por eso que también debe ser suministrado bajo prescripción del especialista y apegarse a las indicaciones precisas.


RIESGO AL VOLANTE

Uno de los peligros que alerta el siquiatra es la situación a la que están expuestos los automovilistas, cuyas unidades no disponen de aire acondicionado.


"El calor afecta la capacidad de razonar. Está comprobado que, si vas en un vehículo expuesto a 45 o más grados de temperatura, puede ser tal el grado de confusión que te provoca fallas en el organismo, similar a la condición si tuvieras 0.8 grados de alcohol en la sangre.


"El conductor va desesperado, inquieto, ansioso, de mal humor y eso lo lleva a discutir con otros automovilistas o querer ganar el paso, lo que, a la vez, es factor para accidentes viales", explicó.


Finalmente, recomendó mantenerse hidratados, evitar circular en horas de intenso calor, a menos que sea necesario; tener mucha paciencia y si la persona detecta que se irrita, debe buscar apoyo con un especialista que le oriente a controlar sus impulsos.


Yorumlar


bottom of page