top of page

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE LE DEBE CAMBIAR EL ACEITE A UNA MOTO?




El aplicar un cambio periódico de aceite es fundamental para mantener el motor funcionando correctamente y preservar sus componentes. ¿Pero sabes cada cuánto tiempo se le cambia el aceite de la moto?

 

Hay que saber identificar los momentos correctos para cambiar el aceite y tener cuidado de no dejarlos pasar. Además, también se debe saber qué tipo de aceite es el más recomendado para el modelo de su moto.

 

¿Cuál es la importancia del aceite?

Es importante tener una visión clara sobre el papel que desempeña este fluido.

Lubricación de las partes móviles de la motocicleta.

 

Protección del motor contra la humedad, los subproductos de la combustión y los contaminantes con diversos aditivos.

 

Refrigeración del motor, ya que la mayoría de las motos usan aceite para este propósito, con la excepción de las bicicletas que son específicamente “refrigeradas por líquido”.

Refrigeración y lubricación de la transmisión de la moto.

 

Diferentes tipos de aceite de moto

Un punto importante a tener en cuenta al cambiar el aceite de la motocicleta es conocer los diferentes tipos de aceite que se pueden utilizar.

 

Mineral

El aceite mineral es un producto hecho de petróleo crudo refinado. Aunque es el más barato de comprar y actúa como un lubricante efectivo, contiene una cierta cantidad de impurezas que quedan del petróleo crudo del que se deriva. Como resultado, se descompone más rápido y requiere un reemplazo más frecuente que los aceites sintéticos.

 



Sintético

Estos aceites se producen a partir de productos petroquímicos modificados químicamente en lugar de petróleo crudo. Pasan por un complejo proceso de producción para crear la composición química exacta necesaria para una lubricación óptima del motor, mientras filtran las diversas impurezas que contienen los aceites minerales.

 

Los aceites sintéticos ofrecen una mayor protección del motor y no se descomponen tan rápido como los aceites minerales, pero son más caros.

 

Semisintético

Este es una mezcla de aceites minerales y sintéticos. Al ser híbridos, los aceites semisintéticos ofrecen un excelente compromiso entre la longevidad y la protección de los aceites sintéticos con la accesibilidad de los aceites minerales.

 

¿Cuándo cambiar el aceite de la moto?

La frecuencia con la que cambies el aceite de tu moto dependerá del tipo de aceite que uses, la cantidad de quilómetros que recorras y la frecuencia con la que conduzcas. El manual de usuario de tu moto proporcionará los intervalos de mantenimiento recomendados, pero como regla general:

 

El aceite mineral debe cambiarse cada 3 mil a 4 mil kilómetros.

 

El aceite semisintético debe cambiarse cada 5 mil a 7 mil kilómetros.

 

El aceite sintético debe cambiarse cada 7 mil a 10 mil kilómetros.

 

Es importante tener en cuenta que es posible que debas reemplazar el aceite a intervalos más regulares si no conduces la moto con frecuencia o si generalmente haces viajes cortos de menos de 30 minutos.

 

 

Commentaires


bottom of page