¿CÚALES SON LOS RIESGOS DE SER AVAL? LA CONDUSEF TE DICE COMO TE PUEDEN EMBARGAR.

¿Alguna vez te han pedido ser aval de alguna deuda de un familiar o amigo? Si crees que no es algo serio y que puedes ir por la vida solicitando u ofreciendote a ser aval, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer algunos de los riesgos sobre esta práctica financiera.

¿Cuáles son los riesgos de ser aval?


De acuerdo con la CONDUSEF, de manera legal, un aval es una persona física o moral, que asegura que las deudas crediticias serán saldadas. Esto significa que la institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigirle al aval el pago total de la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.


En términos simples esto quiere decir que si eres aval, tienes la obligación de pagarla aunque no hayas recibido ni gastado ese dinero.


¿Entonces te pueden embargar si eres aval y no pagan la deuda?


La respuesta corta es: SÍ. La CONDUSEF señala que un embargo es muy probable, pues la ley ampara el pago de la deuda crediticia e incluso puede llegarse a un embargo en contra del aval. En caso de que éste carezca de recursos para enfrentar sus obligaciones se procede a retener sus bienes.