CÚAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA "NACO".

¿Qué sería de las y los mexicanos sin nuestra forma tan peculiar de hablar? Nuestro vocabulario está lleno de modismos únicos que no cualquier persona extranjera puede entender.

Precisamente “naco” es una de las tantas palabras particulares que se escuchan constantemente en todo el territorio nacional. ¿Alguna vez la has escuchado? Te contamos la historia del significado despectivo que ocultan estas cuatro letras.

Quizá recuerdes el término por el actor mexicano Luis de Alba, quien se encargó de darle popularidad a la palabra con su personaje El Pirruris o por el segmento de Las nacas en el programa La Hora Pico; donde veíamos a Nacasia y Nacaranda vestir con ropa extravagante, tener malos modales y una peculiar manera de hablar.

La Real Academia Española (RAE) define “naco(a)” como un adjetivo para referirse a un indio, no obstante, en el Diccionario de mejicanismos del cubano Félix Ramos y Duarte explica que la palabra era muy usada en el estado de Tlaxcala para referirse a un “indio vestido de cotón azul, calzoncillos blancos y guaraches”. También precisa que naco en la lengua otomí es cuñado.

Por otro lado el Diccionario del náhuatl en el español en México, de Marc Thouvenot, agrega que naco viene de la palabra xinácatl, que significa chinacate y se refiere a una “persona desarrapada de escasos recursos”.

Hasta ahora, todas las definiciones tienen una connotación negativa, lo cual ya indica que, en definitiva, no es una palabra que se deba usar en un contexto formal. De igual modo, en la segunda edición del Diccionario de mexicanismos el lingüista mexicano Francisco Javier Santamaría agrega que la palabra es usada en Guerrero para referirse a una persona “torpe, ignorante o iletrada”.


0 Personas alcanzadas 0 Interacciones Puntuación de distribución Promocionar publicación

Me gusta Comentar Compartir