top of page

¿CÓMO VIVIR EL DUELO EN NAVIDAD POR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO?

Foto del escritor: Roberto QuinteroRoberto Quintero



La vida y la muerte son procesos naturales de los que nadie está exento; independientemente del género, la razón social y, muchas veces, la edad; es algo inevitable que no podemos saltarnos.

 

Aunque quizá somos conscientes de que tarde o temprano sucederá, nadie quiere vivir la pérdida de un ser querido, algunas personas dicen “menos en estas fechas”. Lo cierto es que, sea el mes que sea, a todos “nos golpea”, tener una silla vacía en nuestro hogar.

 

Diciembre es la temporada en la que se acostumbra sí o sí la reunión de la familia, la expresión sin igual de sentimientos , el pase de lista y el regocijo de estar sanos,alegres, tener trabajo y sobre todo de estar juntos; no obstante, siempre hay una primera vez.

 

La pérdida de un ser querido, por más preparados que estemos, se siente en el hogar y en el corazón; además de eventos climatológicos como la falta de sol, hay personas que tienden a la depresión durante los días fríos.

 

Una publicación de la Universidad de La Sabana, en Colombia, señala que cuando se ha experimentado la pérdida de un ser querido, es más fuerte el vacío que se experimenta, por lo que es factible perder tradiciones y rituales propios de estas festividades.

 

Hay dos tipos de duelos: por muerte o por separación, como cuando los hijos se mudan o viajan, así como también por cuestión de divorcios.

 

Lo que se recomienda para todos los casos es procurar o inventar nuevas prácticas, visitar sitios nuevos, hacer tareas diferentes y dejarse acompañar por amigos y familiares.

 

La institución destaca que también es importante realizar actividades al aire libre y hacer ejercicio. Estas actividades no se contraponen a la de permitirse llorar, hablar de lo que sientes y de cómo recuerdas a la persona que se fue. Esto aplica para adultos y para niños.

 

La universidad sugiere que cuando se está pasando por una etapa de duelo se evite tener festividades con alcohol pues es un depresor del sistema nervioso, y solo coadyuvará a agudizar el dolor.

 

El acompañamiento es fundamental en cada duelo

Sobre pérdidas y duelos, la Fundación Mario Losantos del Campo, de Madrid, España; señala que la Navidad puede ser una época difícil y demasiado larga para quienes la viven con tristeza y melancolía.

 

 

Además, estas emociones puede vivirlas alguien que no ha procesado su dolor por una pérdida o separación que no es reciente y que, por lo mismo, no tiene la capacidad o el deseo de reunirse con la familia.

 

En estos casos, lo que corresponde a sus allegados es respetar la decisión y mostrarse accesibles o acompañarlos en la medida de lo posible, sin forzar situaciones de cercanía o convivencia.

 

La fundación española resalta que cuando se vive un duelo avanzado, hay que entender que estas fechas tienen cercanía con la tristeza y la ausencia.

 

Señala también que cada persona vive su duelo de manera distinta y que no hay motivos para sentir culpa por darse el permiso de disfrutar de las celebraciones a pesar de la pérdida.

 

No hay fórmulas específicas para experimentar un duelo; sin embargo, estos pueden ser más llevaderos en compañía de familiares y amigos; cada quien decide cómo pasar estas fechas y puede negociarse y así seguir con el acompañamiento.

 

Comments


bottom of page