¿CÓMO SE CALCULA LA CANTIDAD QUE TE COBRAN EN EL RECIBO DE LA LUZ CFE?


Para calcular cuánto te cobrarán en tu recibo de luz CFE se toman en cuenta tres principales factores; tarifa de luz asignada, temporada del año y consumo de energía en kWh. Respecto al primer factor, considera que existen siete distintas tarifas de luz domésticas; y se asignan de acuerdo a la región del país en que se ubique tu domicilio.


Ahora bien, cada tarifa cuenta con un porcentaje de subsidio CFE diferente, que depende de la temperatura que se alcance durante el verano en la región en que resides; los lugares con temperaturas más altas recibirán un mayor porcentaje de subsidio. Pero toma en cuenta que la Comisión designa un consumo límite mensual para que el subsidio sea válido.


Esto nos lleva al segundo factor. Como se puede intuir, la tarifa por kWh será más barata en temporadas del año en que haga más calor (la CFE considera el periodo de abril a septiembre como el más caluroso del año).


La última variante tiene un poco más de implicaciones. La CFE define tres rangos de consumo; básico, intermedio bajo/alto (según la temporada) y consumo excedente. Se asignan según la cantidad de kWh que uses; se aplica una tarifa distinta para cada rango, y se cobra más en medida que el consumo incremente. Toma en cuenta que los costos del rango de consumo excedente son aproximadamente del triple que los del rango básico.


Inclusive, para casos de consumo demasiado elevados, se contempla la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), cuyos costos podrían ser de hasta un 350% más que los de una tarifa doméstica común. Si deseas consultas los límites, precios y rangos específicos visita el siguiente sitio web: (tarifasdeluz.mx/cfe-tarifas).


Finalmente, vale la pena mencionar que en conformidad del Acuerdo 134 /2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la CFE modifica la tarifa de electricidad doméstica cada mes; la idea es los costos se ajusten paulatinamente a la tasa de inflación del año anterior. De esta forma, para finales del 2022 el precio de la luz subirá un 7%, cifra equivalente al porcentaje inflacionario del 2021.


FUENTE: MI BOLSILLO.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 633 106 0066.