¿CÓMO RETIRAR EL DINERO DE MI AFORE POR DESEMPLEO? TE DECIMOS PASO POR PASO



Aunque algunos empleos ya volvieron a la "nueva normalidad" con las medidas sanitarias correspondientes, otros todavía no han podido conseguir empleo después de perderlo por la crisis sanitaria por COVID-19 y si economía cada día es más complicada por lo que retirar dinero de su Afore ha sido tal vez una de las opciones para sobrellevar esta situación.


Es importante que antes de tomar esta decisión hayas agotado todas las posibilidades de poder generar dinero, pues el dinero de tu Afore está pensado para mejorar tu calidad de vida en tu futuro retiro.


Pero en dado caso que no haya de otra aquí te explicamos los pasos y requisitos que debes de seguir en caso de estar desempleado.


De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el trámite conocido como Retiro Parcial por Desempleo IMSS tarda alrededor de 15 días en realizarse.


MODALIDADES

Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).


REQUISITOS PARA HACER EL RETIRO DE TU AFORE

Tener al menos 46 días en situación de desempleo.


Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.

No haber hecho un retiro de este tipo durante los cinco años anteriores al trámite.

Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).


Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.


Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.


Realiza la ‘Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo’ en el portal e-SAR para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acude directamente a una sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora auxilie al trabajador en la presentación de la Pre-solicitud.


Acude a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presenta: la Pre-Solicitud generada en el portal E-SAR, la Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, un documento que contenga el NSS del trabajador, un estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con su CLABE, y una identificación oficial que, para el caso de adultos puede ser la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional. cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular; mientras que los menores de edad pueden presentar acta de nacimiento, pasaporte, credencial del Sistema Educativo Nacional o una cédula de identidad personal.


La AFORE gestionará el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66