top of page
Foto del escritorRoberto Quintero

CÓMO NACIÓ LA CERVEZA Y OTRAS CURIOSIDADES DE LA MÍTICA BEBIDA




La cerveza es una bebida que se elabora y consume en sociedades desde hace milenios, arraigando consigo una serie de tradiciones culturales dependiendo del lugar en que su fabricación se ubique, dice la Enciclopedia Britannica, plataforma de datos centrada en la educación con base en el Reino Unido. 

 

El brebaje de tonalidad dorada, aunque a veces translúcida u opaca, se prepara a base de distintas materias primas, hirviéndolas con agua y fragmentándose. Incluso, una ley alemana mantuvo por siglos un estándar de ingredientes que los cerveceros debían cumplir al pie de la letra para así comercializar su versión auténtica de la cerveza alemana. 

 

Una breve historia acerca de la cerveza

La Enciclopedia Britannica menciona la aparición “accidentada” de la cerveza en distintos puntos de la región oriental del mundo. Los pueblerinos de Sumer y Babilonia utilizaban cebada a menudo para realizar distintos brebajes similares a la cerveza antes del año 6000  a.C. Incluso, jeroglíficos y estatuillas egipcias arrojan pistas acerca del tratamiento de la cebada en sus culturas que datan del año 2400 a.C. 

 

Los egipcios germinaban la cebada, la trituraban, mezclaban con agua y almacenaban el resultado en seco con forma de torta. “Cuando se rompieron y se mezclaron con agua, las tortas dieron un extracto que fue fermentado por microorganismos acumulados en las superficies de los recipientes de fermentación”, concluye la Enciclopedia. 

 

Mientras tanto, las técnicas básicas de la elaboración de cerveza arribaron a Europa desde Medio Oriente durante el siglo I d.C. Los historiadores romanos Plinio y Tácito describen en sus escritos que los sajones, celtas y las tribus nórdicas y germánicas bebían cerveza. A su vez, Britannica dice que muchos de los términos ingleses utilizados en la elaboración de cerveza (malta, puré, mosto, cerveza) son de origen anglosajón. 

 



Durante la Edad Media apareció el oficio de fabricar la dorada bebida, que era elaborada principalmente por las órdenes monásticas de la época. Registros de Britannica estiman que Alemania ya se dedicaba a cocinar cerveza con lúpulo en el siglo XI y los holandeses introdujeron la cerveza al Reino Unido durante el siglo XV. 

 

Por último, y no menos importante, la Revolución Industrial figura como precedente histórico el desarrollo de la mítica bebida. Este avance tecnológico mercantil introdujo la mecanización y aceleración del proceso de elaboración de la cerveza en Gran Bretaña primero y, luego, al resto del continente. Allí se desarrollaron equipos de fabricación de hielo en pleno siglo XIX, la incorporación del termómetro y el sacarímetro, entre otros detalles que menciona la enciclopedia. 

 

Distintas personalidades destacadas aportaron con sus estudios al avance tecnológico de la cervecería. Louis Pasteur, menciona Britannica, estableció en 1860 desde sus investigaciones muchas prácticas microbiológicas que aún hoy se utilizan al momento de manipular la levadura en cerveza.

 

Qué es (y que no) la cerveza

En Alemania existe una ley que define qué es y que no es una cerveza de acuerdo con los ingredientes estándares para su fabricación, dice Britannica. Estos son: malta de cebada, lúpulo, levadura y por supuesto agua líquida. Para el año 2016, la famosa Ley de pureza de 1516 (Reinheitsgebot en alemán) cumplió 500 años de su promulgación, tal decreto define a la cerveza como la bebida que conocemos hoy.

 

Corría la primavera del año 1516 y el Duque Baviera en la ciudad de Ingolstadt emitió un decreto que “prohibía a los cerveceros utilizar cualquier cosa que no fuera lúpulo, cebada y agua en sus brebajes”, cuenta National Geographic en su artículo de los Estados Unidos llamado Alemania celebra medio milenio de cerveza. 

 

Durante milenios, los cerveceros han utilizado diversos ingredientes y hierbas a la hora de proporcionar un nuevo sabor a la cerveza. Desde resina de pino hasta miel y frutas para agregar dulzura y enmascarar la amargura de la bebida, cuenta el artículo de National Geographic. Incluso, la ley pudo haber tenido otras motivaciones como proteger a los cerveceros bávaros de la competencia internacional y evitar que el destino de los cereales primordiales para elaborar otras materias primas (como el trigo) se convierta en “pan líquido”. 

 

Comments


bottom of page