¿CÓMO HACER QUE TUS TRANSFERENCIAS ENTRE CUENTAS PROPIAS NO LAS TOME EL SAT COMO INGRESOS?


Fue la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA), quien el 23 de abril del 2021 aprobó la tesis respecto a la responsabilidad del contribuyente de explicarle al SAT que él mismo se realizó traspasos entre sus cuentas bancarias y NO se trata de un DEPÓSITO.


De acuerdo con lo establecido en las tesis "Traspaso entre cuentas bancarias", el contribuyente deberá acreditar que en realidad está transfiriendo su dinero de una cuenta a otra y no le están haciendo un depósito, según lo establece el artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación, a través de la siguiente DOCUMENTACIÓN:


- Estados de cuenta

- Recibos de trabajo

- Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, así como la forma de pago, el número de cheque o bien, el reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.


Asimismo, en caso de que el SAT les solicite más información a los contribuyentes, respecto de dónde provienen sus ingresos, éstos deberán presentar una prueba pericial contable en donde se verifiquen los siguientes datos:


- El registro de cada operación.

- La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.

- Que no se incrementó el patrimonio del contribuyente


¿Cuándo puede el SAT revisar tus cuentas bancarias?


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el compromiso de llevar a cabo tanto la política fiscal como la política tributaria del país y conforme a ello, y de acuerdo a lo establecido en la Miscelánea Fiscal 2022, es FALSO que el fisco busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.


Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto.


La confusión anterior se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.


Es importante aclarar que el SAT NO cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal.


La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.


Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.


FUENTE: https://www.heraldobinario.com.mx/tendencias/2022/6/10/como-hacer-que-tus-transferencias-entre-cuentas-propias-no-las-tome-el-sat-como-ingresos-26235.html


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66