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¿CÓMO FUNCIONA LA HIDRATACIÓN Y DESHIDRATACIÓN EN EL DEPORTE?


La práctica de cualquier actividad física lleva a un desgaste del cuerpo, el ejercicio físico ya sea moderado o intenso, provoca calor y debe de ser eliminado por el cuerpo para que siga en funciones normales.


El agua o hidratantes juegan un papel muy importante, ya que transportan el calor hacia la piel para la evaporación en forma de sudor.


El agua es un regulador de temperatura en el cuerpo, es por eso que se debe de llevar una hidratación conforme al ejercicio que se desarrolla.


En muchas ocasiones uno mismo se provoca deshidratación debido al ritmo elevado de ejercicio y ahí se deriva una pérdida de agua corporal en mayor volumen y cuando no se repone no se equilibra la cantidad de pérdida.


El sudor es excesivo debido a lo intenso del ejercicio, también influyen la temperatura del ambiente y la humedad, aumentando las necesidades de agua para equilibrar el cuerpo, si no hay compensación de sudoración se puede entrar en un caso de deshidratación.


Síntomas de deshidratación

Cuando se presente un caso con los siguientes síntomas es importante saber cómo reaccionar y ayudar a revertirlos, por ejemplo la sed intensa, cansancio, debilidad, la fatiga mental y física, el hormigueo en las piernas, calambres musculares, náuseas o vómitos, entre otros.


Estos síntomas también tienen que ver con la variación de peso corporal, por eso se recomienda pesarse antes y después de cualquier actividad física-deportiva.

Así se sabrá el grado de deshidratación que se tiene en el organismo y así poder anticipar un problema mayúsculo en el cuerpo.


Porcentajes de deshidratación en el cuerpo

La sensación de sed, es el primer síntoma de alerta, que se activa en el cuerpo e indica que el cuerpo está deshidratado, se puede acompañar de malestar y fatiga debilidad y dolor de cabeza y supone entre el uno y el cinco por ciento de pérdida de líquidos en el peso corporal, estos síntomas se contrarresta con la ingesta de agua.


La deshidratación moderada

Aquí entra un porcentaje entre seis y ocho por ciento de pérdida de peso corporal. Los síntomas son sudor, sudor frío, dificultad al orinar y con color oscuro, dificultad al hablar y falta de coordinación en los movimientos, se recomienda parar la actividad física de 15 a 20 minutos e hidratarse inmediatamente.


Deshidratación severa

Aquí entra entre un nueve y 11 por ciento de pérdida de peso corporal, los principales síntomas que se presentan son aumento en la frecuencia cardiaca, y temperatura elevada, en esta es necesario la asistencia médica inmediata.


Por eso es importante hidratarse al momento de hacer ejercicio y no esperar a sentir ninguno de los síntomas anteriores para corregirlos, en caso de sentir alguno de ellos es importante corregirlos inmediatamente.

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