CÓDIGO VIOLETA EN SONORA AYUDA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


Hermosillo, Sonora.-


Debido al incremento de llamadas al 911 por violencia familiar y de las carpetas que investiga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó el Código Violeta como nueva medida preventiva.


Dicha estrategia comenzó el 28 de abril de 2022, con el propósito de atender situaciones de violencia donde se comprometa la vida, libertad, seguridad e integridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.


María Dolores del Río Sánchez, titular de la SSP, presentó este modelo para atender a cualquier víctima de este delito en el Estado, ya que en lo que va del año se han registrado alrededor de 83 mil 30 casos a nivel nacional.


“Dónde hay una incidencia mayor y cuál es el tema de la incidencia mayor, los delitos relacionados con la violencia familiar; ese es un tema que lo hemos compartido sabemos que a nivel de carpetas de investigación Sonora ocupa el lugar número 16 de los 32 estados de México”, indicó.


En lo que respecta a Sonora, existen mil 981 carpetas de investigación de enero a abril de este año relacionadas con este tipo de delitos, tal como se muestra en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que durante el 2021 la cifra llegó a siete mil 225 casos.


“En número de llamadas al 911, según los datos que nos ha proporcionado el Secretariado Ejecutivo, (la violencia intrafamiliar) ocupa el lugar número tres” en reportes recibidos a esta línea de ayuda, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad Pública.


Acciones para atender violencia familiar

En una lucha para disminuir la violencia familiar, autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno se han reunido con representantes de los municipios que concentran el mayor número de población en Sonora.


Siendo éstos: Agua Prieta, Cananea, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Magdalena; al igual que en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Obregónn, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos.


En dichas reuniones se acordaron prevenir y revisar riesgos directos con la violencia familiar desde la óptica de cada municipio.


El propósito de la estrategia establecida es que desde un inicio, cuando se recibe una llamada en el 9-1-1, exista personal capacitado en el Protocolo Salva y cuente con el criterio para decidir si es necesario activar o no el Código Violeta.


En dado caso que se decida no activarse, se alertará a corporaciones involucradas, así como al despacho de protección familiar, donde participan tres mil 19 elementos certificados en el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).


Pero de lo contrario, si se detecta que se requiere intervención inmediata, se acciona el Código Violeta para avanzar al estatus Comando Violeta, donde se realiza el control, logística y planeación para el despliegue del operativo y seguimiento.


El personal que cuenta con certificación para atender la situación está integrado por la Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Municipal, Policía Procesal y operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).


La implementación del Código Violeta se debe a que, en Sonora, 8 de cada 10 denuncias recibidas son por violencia familiar.


Mismas que se concentran principalmente en ocho municipios: Hermosillo 33%, Cajeme 13%, Nogales 11%, Guaymas 7%, Caborca 6%, San Luis Río Colorado 6%, Agua Prieta 5% y Navojoa 4%.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66