CÁNCER CERVICOUTERINO, PRINCIPAL PADECIMIENTO EN MUJERES


Hermosillo, Sonora.-


El cáncer cervicouterino o también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que desafortunadamente, su aparición es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.


De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en la mujer a nivel mundial y en 2019 causó el 1.09% de todas las muertes en el mundo, convirtiéndolo en un problema de salud pública a nivel global.


En Sonora, la cifra de casos registrados por la Secretaría de Salud federal mantiene un decremento, ya que durante el 2019 se acumularon 274 casos, mientras que en 2020 hasta la semana 53 se registraron 91 mujeres con este padecimiento.


El boletín epidemiológico de este año en su semana 34 indicó que en el Estado 34 mujeres han presentado el tumor maligno del cuello del útero.


Ante estas cifras y aunque parecieran poco alarmantes, lo cierto es que las mujeres deberían tener conocimiento sobre el cáncer cervicouterino y tener actitud preventiva para curar el padecimiento.


¿Qué es?

La ginecóloga Griscelda Rodríguez Amador mencionó que el cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del epitelio de la región que conecta el útero con la vagina.


“Comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios, las células sanas comienzan a crecer y se multiplican a cierta velocidad y finalmente mueren en un momento determinado, acumulan una masa denominada como tumor, invadiendo los tejidos cercanos y se desprende un tumor para hacer una metástasis en otras partes del cuerpo”, explicó.


La especialista señaló que este cáncer puede presentarse por la presencia del virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual.

“Existen muchos tipos de VPH y algunas cepas llevan al cáncer cervical, otras cepas pueden ocasionar verrugas genitales, pero también hay otras cepas del papiloma que no causan ningún problema”, añadió.

Factores

Griscelda Rodríguez mencionó que hay factores que desarrollan esta enfermedad como el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual concomitantes como el herpes y clamidia, así como el uso prolongado de anticonceptivos orales o haber tenido varios embarazos.

“También las deficiencias nutricionales, el tener el inicio de una vida sexual sin protección en la adolescencia, tener múltiples parejas sexuales, un sistema inmunitario debilitado o antecedentes familiares de cáncer cervical”, compartió.


Prevención

La ginecóloga expuso que se puede detectar a tiempo con acudir periódicamente a practicarse el papanicolau, ya que puede detectar afecciones precancerosas del cuello uterino.

“Tener consultas periódicamente permite que se puedan observar lesiones en el epitelio cervical y la prueba biomolecular identifica el riesgo para progresar a cáncer por presencia de genotipos oncogénicos del VPH”, resaltó.

Es por ello, que el cáncer es completamente prevenible si se tienen ciertas recomendaciones en su momento: “realizarse la vacunación contra VPH, ya que protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres, se puede aplicar a niñas de 5to año de primaria de 11 años de edad no escolarizadas”.


Por último, dijo que se debe controlar el uso del condón para reducir la transmisión del VPH, llevar consultas médicas para detección oportuna, evitar el consumo del tabaco y realizar actividad física.


Dato

34 casos se han registrado en lo que va del año en Sonora

274 casos se identificaron antes de la pandemia.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66