BUSCANDO PROTECCIÓN, PAISANOS VIAJAN EN CARAVANA



Miles de paisanos se blindan contra posibles extorsiones de criminales, y hasta de policías, viajando en caravanas carreteras desde Estados Unidos hacia sus pueblos en México para disfrutar en familia de las fiestas decembrinas.


Un caso es el del grupo “Federación Orgullo Zacatecano”, el cual por segunda ocasión desde 2019 realizará su trayecto desde Laredo, Texas, hacia Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y evidentemente Zacatecas.


Para Rafael Esparza, líder del grupo de zacatecanos que desde 1979 decidió emigrar a Estados Unidos, la decisión de protegerse con una gran caravana de cientos de vehículos se debe a que los “chicos malos” -como ellos los llaman ya los esperan apenas a 100 metros de cruzar la frontera para extorsionarlos con, por lo menos, mil dólares.


Con armas largas, la “promesa” de dejarlos transitar libremente y cuidarlos, los integrantes de cárteles se llenan los bolsillos en plena vía federal, sin que nadie haga nada para evitar que las familias con hombres, mujeres y niños sufran la extorsión, explica.


En esta ocasión, afirma Esparza, pactaron que camionetas de la Guardia Nacional, así como equipos de emergencias municipales y estatales, los ayuden en un trayecto que comenzaron ayer a las 5:00 de la mañana en la zona conocida como Milla 13, del lado estadounidense.


Esto es dado precisamente el clima de inseguridad que se vive en México, desgraciadamente en la frontera y en todo el trayecto los paisanos son extorsionados, los paisanos no vienen por la inseguridad que hay en el camino”, dijo.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66