top of page

BUSCAN LEGISLAR TARIFAS DE AGUA A NIVEL NACIONAL


Esta iniciativa pretende dar autonomía a organismos para determinar el costo real del servicio.


Para que el usuario pague lo que realmente cuesta llevar el agua a hogares, industria y comercios, hay una propuesta para que los organismos operadores de agua en el país tengan la autonomía para determinar el costo de la tarifa, informó el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja.


Se trata de una iniciativa que iría dentro de la nueva Ley General de Aguas, que sigue sin ser aprobada, pero que de acuerdo con el Diputado morenista buscarán impulsar en el próximo periodo de sesiones.


“(El objetivo) es darle autonomía a los organismos operadores de agua para que cada uno, dependiendo de la región del país donde se encuentre, determine cuál es el costo de la tarifa. Queremos que se pueda establecer una política tarifaria donde no se pueda vender el agua a un precio más barato de lo que cuesta llevarla los hogares”, explicó tras su participación en la convención anual de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (Aneas) que se realizó en Monterrey.


Muñoz hizo el compromiso de avanzar en esa iniciativa luego de ser cuestionado por Juan Carlos Valencia, de la Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua, sobre la falta de voluntad de aprobar la nueva ley, mientras que los problemas hídricos se están agravando por la sequía y el cambio climático.


Valencia dijo que en cada nueva Legislatura tienen la esperanza de que cambien las reglas, en al menos cuatro de los múltiples problemas que enfrenta el sector hídrico, como son la aplicación de tarifas justas, sin que haya ingrediente político; debatir la conveniencia del corte del servicio cuando éste no se paga; la profesionalización del servicio de los organismos operadores, ya que enfrentan mucha rotación, y el reuso del agua.

Comments


bottom of page