BURÓ DE CRÉDITO: CÓMO SABER SI PIDIERON UN PRÉSTAMO A MI NOMBRE.


Con esta revisión puedes encontrar cambios y movimientos no reconocidos en tu historial crediticio, pero también puedes aprovechar y activar el servicio de Alertas Buró para que se te notifique de cualquier modificación de inmediato y puedas actuar para solucionarlo a tiempo.


El delito del robo de identidad es muy común y muchas personas están expuestas a este ilícito cometido por terceras personas que han conseguido vulnerar los datos personales de usuarios contra los que tramitan créditos y préstamos sin que se enteren siquiera y les dejan con ese compromiso financiero del que no llegan a enterarse sino hasta tiempo después.


Para saber si alguien ha sacado un préstamo personal a tu nombre puedes acceder al portal del Buró de Crédito y consultar tu historial para verificar que los créditos que allí aparezcan corresponden a operaciones que tú hayas efectuado.


Una vez descargues y revises tu Reporte de Crédito Especial con los registros de tus financiamientos y cómo te has reportado con los pagos mensuales, puedes habilitar en ese mismo sitio la función de Alertas Buró, cuya contratación tiene un costo anual y te permite conocer el estatus de tu crédito y asegurarte que nadie más ingresa a tus datos sin tu consentimiento.


También puedes hacer la consulta desde la aplicación del Buró de Crédito que está disponible desde la tienda oficial tanto para dispositivos Android como iPhone con sistema operativo iOS.


Cuando instales la app móvil en tu teléfono inteligente puedes activar ese servicio en cualquier momento, además de las respectivas consultas a tu historial de crédito o el score.


Por último, debes tener presente los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para reducir el riesgo de que te veas afectado por actos como el robo de identidad que consisten en no compartir información sensible de tus cuentas bancarias por llamadas, mensajes de texto, redes sociales ni correo electrónico.


Revisar con atención tus estados de cuenta y renovar constantemente tus contraseñas y revisa regularmente tu historial del Buró de Crédito, además de activar sus notificaciones de movimientos financieros.


En caso de mensajes de correo electrónico, no des clic en enlaces, aunque el remitente presuma ser tu banco y revisa bien la dirección para estar seguro que es un mensaje oficial; de igual manera no descargues aplicaciones sin constatar que el banco te lo pide y configura la doble confirmación en tus apps.


FUENTE: MI BOLSILLO


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