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BUEN FIN 2023: MÁS DEL 50% DE NEGOCIOS VENDERÁN DE MANERA VIRTUAL


Hermosillo, Sonora.-


Al ser el Buen Fin 2023 una de las mejores épocas del año para la adquisición de productos o servicios, los comerciantes en Hermosillo se declaran listos para atender no sólo de forma presencial a los miles de clientes que recurren a sus negocios, sino también a través de Internet.


Desde hace unos años y con el "boom" que se ha generado por utilizar plataformas para la adquisición de artículos, alimentos o solicitudes de ciertas actividades, los propietarios se han visto en la necesidad de adecuarse a esa tendencia, por lo tanto, ahora gran parte de sus transacciones las tienen de forma digital. Cabe mencionar que Sonora es el cuarto Estado con mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes, de acuerdo al Inegi.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta capital, Juventino Félix Lugo sostuvo que desde septiembre los locatarios afiliados a esa organización iniciaron con los preparativos para ese fin de semana de descuentos, al adquirir el inventario que necesitarán para satisfacer la demanda de los clientes en los distintos rubros.


Mencionó que tiempo atrás la costumbre de las personas era ir directamente a los establecimientos, seleccionar los productos y adquirirlos, pero ahora con las páginas y aplicaciones es más sencillo hacerlo desde la comodidad de sus hogares y sin tener que andar entre tumultos.


Aunque no hay un porcentaje exacto de cuánto es el número de transacciones digitales que realiza cada empresa, estimó que pudiera ser entre un 30 y un 40%, según el giro al que se dediquen, puesto que los envíos de comida son los que más se han incrementado, seguido de otros accesorios, mientras que la ropa, joyas y otros artículos, los clientes prefieren ir personalmente a obtenerlos.


"Ahora todo es más bancarizado, la gente hace más compras digitales, en México estamos por arriba del 50% de la población con banca digital o acceso a comercio electrónico, aunque quizás estamos cercanos al 80%", expresó.


A partir de la pandemia, comentó, los clientes han decidido manejar tarjetas o transferencias, luego de las restricciones que impusieron las autoridades sanitarias para el uso del dinero físico, lo cual ahora facilita los movimientos en los establecimientos, al ser más ágiles y sencillos.


Si bien durante la contingencia se redujeron considerablemente las ventas en todos los negocios, a excepción de los que venden alimentos o productos médicos, en el resto sí se resintió el impacto negativo por el confinamiento obligatorio que impusieron las autoridades.


"Nos gustaría que hubiera más facilidades por parte de la banca para el otorgamiento de cuentas, sin embargo, hay que reconocer que tienen disposición para instruir sobre el manejo de los aparatos electrónicos", pronunció el líder empresarial.

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