top of page

BUEN FIN 2023: ERRORES MÁS COMUNES DURANTE EL FIN MÁS BARATO DE TODO EL AÑO


Ya se inicia la cuenta regresiva para aprovechar las promociones del fin de semana más barato del año en México, si estamos hablando del Buen Fin 2023, que arranca a partir del viernes 17 de noviembre y culmina el lunes 20 del mismo mes.


Tal como esta promoción de las empresas en conjunto con el Gobierno, ya se ha vuelto una tradición año con año, así ha ocurrido con las grandes ofertas que han hecho que miles de consumidores se vean beneficiados, en muchas de las ocasiones por errores de los establecimientos que casi regalan sus productos.


Esto desde su primera edición en el año 2011, cuando los consumidores lograron adquirir artículos como pantallas, celulares, computadoras y hasta motocicletas a precios ridículamente bajos, gracias a los errores en los precios exhibidos en los establecimientos.

Historias de los errores en precios durante El Buen Fin

El fin de semana más barato del año cuenta con historias de errores en el etiquetado de los artículos, ofreciéndolos a precios increíbles, que ni siquiera se asemejan a los costos de lista, y que a pesar de que los comercios han querido alegar que simplemente se trata de un error y que se corregirá, los clientes han exigido que se respete la promoción, y para ello se cuenta con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que obliga a los establecimientos a respetar el precio exhibido, sin importar que esto le pueda generar una pérdida al comercio, al no ser culpa o responsabilidad del consumidor, la ley es clara en ese sentido y el precio se tiene que respetar, sin importar que es el Buen Fin o cualquier época del año.


Buen Fin 2019: En una tienda de autoservicio en Pachuca, tuvieron que respetar el precio de 1,581 pesos a ocho clientes que compraron pantallas planas de 55 pulgadas porque, en el boletín digital enviado a sus correos electrónicos, se redactaron erróneamente la cantidad y mensualidades.


Buen Fin 2019: Un consumidor se llevó una televisión en 3.30 pesos porque el establecimiento redactó mal el cartelón, usando un punto en lugar de una coma.


Recordemos que el punto separa centavos de pesos, mientras la coma es usada para miles de pesos. No es lo mismo 3.300 (tres pesos con centavos) que 3,300 (tres mil trescientos pesos).


Buen Fin 2020: Una mujer en San Luis Potosí se encadenó a una motocicleta para que la tienda le respetara el precio exhibido de 13.99 pesos, en vez de los 13,990 pesos que debía costar. La intervención de Profeco, ante el error en el cartel, dio frutos para la clienta.


Buen Fin 2020: Clientes interpusieron denuncias ante la Profeco y la tienda de autoservicio debió vender 7 pantallas y 7 consolas de videojuegos de última generación en 2,498 pesos por errores en el etiquetado.


Buen Fin 2020: Se vendieron botellas de tequila muy famoso, cuyo precio regular es de 169 pesos, a solamente 19 pesos en Morelia, Michoacán.


Buen Fin 2021: Ricardo Sheffield, titular de Profeco, reveló que dos tiendas de autoservicio en Durango y CDMX fueron obligadas a vender televisores a 3.78 pesos por un error en los carteles dentro de las sucursales.


Buen Fin 2022: En una tienda de outlets en el Estado de México vendió una chamarra Armani en 16 pesos por un error en el etiquetado.


Buen Fin 2022: Un fabricante de tecnología publicó en su sitio oficial una oferta para una computadora en 1,000 pesos, en lugar de los 12,900 pesos que costaba. Incluso, ofreció mensualidades de 44 pesos.


En caso de que en este Buen Fin 2023 se te presente una oportunidad de estas y el comercio pretenda eludir su responsabilidad de vender el artículo al precio mostrado, puedes comunicarte a la Profeco para hacer valer tus derechos y que se te respete el precio.

bottom of page