top of page

BOMBARDEO DE NUBES EN SONORA INICIARÁ ESTE FIN DE SEMANA


Agua Prieta, Sonora.-


Este fin de semana se dará inicio a la inducción de lluvias con yoduro de plata en las principales cuencas de agua de la entidad, confirmó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.


El mandatario estatal precisó que la inducción de lluvias no se debe a un carácter político sino técnico, en el cual se tienen que verificar las condiciones del clima para poder realizar la siembra del químico en las nubes.


“En el caso de las lluvias, informarles que el bombardeo de nubes inicia el el próximo fin de semana en Cananea, y no es una decisión de carácter político, es una decisión de carácter técnico que tiene que ver con nubosidad, con humedad, con vientos e inician el próximo fin de semana. Tenemos un presupuesto de 10 millones de pesos pero no es la única aportación, también hay una similar de Sagarhpa, el año pasado nos dio un buen resultado, esperemos que este también podamos incrementar el tema de la lluvia”, detalló el gobernador.


Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza, precisó que la inducción de lluvias se realizará en las cuencas de los ríos Concepción, Sonora, Yaqui y Mayo para que los escurrimientos de agua lleguen a las presas.


Para finalizar, la secretaria de la Sagarhpa en Sonora indicó que hasta la fecha las presas tienen un 30 por ciento de capacidad de agua a comparación del año pasado que llegaba al 20 por ciento, lo cual se logró debido al óptimo aprovechamiento del líquido.

Comments


bottom of page